Danza de la Trilla
La Danza de la Trilla del departamento de Huancavelica, es una danza agrícola de origen precolombino, pertenece al género de los qachuas y se danza de manera colectiva, representa la cosecha del trigo y su mensaje fundamental en el amor al trabajo manifestando derroche de fuerza y alegría.
La Danza de la Trilla es ejecutada durante los meses de agosto y septiembre, ya que en dichas fechas se realiza la cosecha de trigo, y por ello los propietarios o autoridades comunales organizan las fiestas donde participan jóvenes solteros.
Resumen
Música
Las canciones de la Danza de la Trilla tienen dos ritmos muy bien diferenciados. El «harawi» que es de ritmo lento; las demás están en compases de dos y un tiempo.
Esta música es ejecutada por lo general a viva voz y con el acompañamiento sólo de la tinya. Pero los pueblos han asimilado diversos instrumentos musicales del Viejo Mundo, tales como la mandolina (que tuvo auge en el siglo XVIII, sobreviviendo la mandolina milanesa de Italia) y el rondín o armónica (muy popular en Alemania).
Vestimenta
Mujeres
- Sombrero negro con cintas bordadas, botones y flores
- Lliclla de lana de oveja negra, cajonada
- Blusa o chaqueta negra con el pecho bordado en grecas
- Cintas y piedras de fantasía
- Fustán de castilla o bayeta, con tejidos de cocadas en los bordes
- Falda negra con adornos de figuras geométricas de colores en los bordes
Varones
- Sombrero negro con cinta labrada y flores
- Pañuelo de fantasía color blanco para amarrar el sombrero a la cabeza
- Chullo huancavelicano con pompones de colores
- Chalina huancavelicana con pompones de colores
- Saco blanco
- Poncho huancavelicano
- Faja o chumpi, con pompones en el trasero (solteros)
- Pantalón negro de bayeta
- Medias multicolores tejidas a mano
- Maquitos de colores para las mangas
Sobre la Trilla
Es una actividad agrícola tan antigua como el hombre. En todas partes del mundo donde se cultivó el trigo y la cebada existió una forma de realizar la trilla; en lugares como Polonia y España con el acompañamiento de canto y música. En el Perú específicamente en el departamento de Huancavelica en las provincias de Tayacaja, Acobamba y Angaraes, se conserva una de las formas más antiguas de trillar los granos pequeños, aprovechando la danza de los jóvenes solteros sobre un área pequeña denominada eras, lugar donde se depositan las espigas cosechadas. La cachua es una costumbre mestiza, porque fueron los españoles que introdujeron la explotación de estos productos agrícolas en nuestro país y por ende en nuestra región.