Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Danza el K’ajelo

Danza el K'ajelo

La danza el K’ajelo es una danza del departamento de Puno que se ejecuta en los distritos de Pichacani y Acora de la provincia de Puno. Se conoce como la danza de Karabotas, jinete bravío y solitario de poncho y chalina larga con sombrero de lana de oveja, calzado de rosadoras o karabotas que vive y se identifica con su Morochuco sobre lo cual permanece si es necesario las 24 horas del día.

La danza el K’ajelo es una danza cordillerana mixta, que se baila en parejas de aire pastoril amoroso, machista, costumbrista, erótico, mágico, burlesco, litúrgico, satírico, ritual, etc. Cuya manifestación expresa los sentimientos de amor que nace en el joven andino el K’ajelo en la conquista de la chola o moza, en las labores pastoriles, con su insuperable chillador o charango encantado, para lograr la conquista de su amada, de no lograrlo su propósito acude al rapto exponiéndose a la tragedia de los destinos.

Instrumento de la danza el K’ajelo

El chillador (charango pequeñito con cuerdas de metal) es el instrumento por excelencia para la ejecución de este ritmo altiplánico.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

¿Y tú que opinas?