Danza las Pastoras de Colán
La danza las Pastoras de Colán es una danza de Piura que se celebra en vísperas de navidad, representa la visita de las pastoras y pastores al niño Dios en la noche buena y la alegría de estas por su nacimiento.
Esta danza es encabezada por el «viejo pastor» el mismo que con su vara-bastón baila por las calles (Se mueve lento de derecha a izquierda golpeando el suelo).
Resumen
Fases de la danza
En la coreografía se presencia varias fases:
- Primera fase: es el llamado de las pastoras por parte de la mayordoma/madrina que fue elegida el año anterior, las pastoras convocadas son seleccionadas y tendrán que ser niñas y jovencitas.
- Segunda fase: es el paseo de las pastoras por las principales calles del lugar hasta llegar al templo para la adoración y con ello dar inicio a la fiesta. Este acto lo realizan con canticos de villancicos tradicionales y plegarias.
- Tercera fase: ya en el día central acompañan en procesión al niño Jesús bailando y derrochando aires de pureza con sus elegantes trajes blancos al compás de una banda de músicos. Aquí se realiza un contrapunto de canto entre pastores y pastoras el cual hacen de manera jocosa.
- Cuarta fase: realizan el acompañamiento al templo la despedida del niño.
Vestimenta
Mujeres
- Sombrero con adorno floral
- Blusa blanca
- Cinturón de tela morada
- Falda blanca
- Zapatos blancos
Viejo pastor
- Sombrero
- Terno (blanco o negro)
- Zapatos de vestir
- Bastón