Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Danza Qhapaq Qolla

Danza Qhapaq Qolla

La danza Qhapaq Qolla es una de las principales danza de Paucartambo, segun la tradición, los personajes representan al comerciante del altiplano (Qollasuyu) que llegaba a Paucartambo (Antisuyu) en los días de fiesta para intercambiar sus productos. Qhapaq significa «rico» y Qolla es el nombre con el que se conoce a los habitantes de la región del Qollasuyu.

Esta danza parodia y representa a los legendarios comerciantes del altiplano, arrieros de llamas que antaño llegaban para realizar el «Trueque de productos».

Danza Qhapaq Qolla PaucartamboLa danza Qhapaq Qolla tiene tres personajes, el alcalde o jefe de la comparsa, la imilla y los danzantes.

El alcalde y demás danzantes llevan un waqullu, especie de pasamontañas de lana tejido a máquina o a mano que cubre todo el rostro. Todos los waqullu son de color blanco. El borde de los ojos, las cejas y de los bigotes son de color negro. Los ojos y la nariz están delineados con color rojo. En algunos casos los bordes de las orejas se resaltan también con una línea roja. Tanto para la boca como para los ojos hay aberturas. En la parte superior de la frente del waqullu, se distinguen dos líneas negras que dan vuelta a toda la cabeza. Algunos danzantes adornan la máscara con un lunar negro. El waqullu del alcalde qulla es igual con la diferencia de que en la frente tiene una cruz negra.

La imilla, personaje femenino que acompaña al alcalde, lleva la cara cubierta por un pedazo de tul negro transparente, pero que impide ver el rostro del danzante. Este es el único personaje de las danzas paucartambinas que lleva una máscara sin rostro

Vestimenta

  • Montera rectangular colorido, donde cuelgan unos flecos multicolores y adornos en la parte frontal.
  • Un waq’ollo (máscara de lana) de color blanco que cubre toda la cabeza.
  • Una liclla de lana de vicuña o llama, que va amarrado en el cuello y que cubre la espalda.
  • Un q’epi (atado), que contiene y cuelga una vicuña disecada.
  • Una camisa blanca u otro color.
  • Chalina, que va colgado en el cuello
  • Guantes de lana.
  • Pantalón oscuro, calcetines blancos y zapato negro.
  • En la mano portan una rueca con lana de vicuña

Los Qhapaq Qolla aparecen en los mitos de llegada de la virgen al pueblo y participan en la guerrilla. Este hecho obliga a la danza a estar presente en la fiesta otorgándole una importancia ritual muy grande. Además, los Qhapaq Qolla junto con los Qhapaq Negro son las únicas dos comparsas que tienen cantos para la virgen, por lo que la acompañan de cerca en el templo y en las procesiones. Cuando la virgen es puesta en el altar durante los días de fiesta se colocan dos pequeños muñecos, uno de cada lado, que representan a un Qhapaq Qolla, y a un Qhapaq Negro. Estos muñecos acompañan y adornan a la virgen.

Los danzantes de Qhapaq Qolla de Paucartambo tienen la obligación de asistir también a la festividad del señor de Quyllur Rit’y que se realiza cada año una semana antes de Corpus Christi en el nevado del Ausangate en la provincia cuzqueña de Quispicanchi, que limita con la de Paucartambo. Asistir tres años seguidos a la peregrinación al Santuario del Señor de Quyllur Rit’y, es incluso una condición para ser aceptado en la comparsa y poder bailar en los días de la fiesta de la Virgen del Carmen.

Bautizar un integrante

El bautizo de un nuevo integrante consiste en cogerlo de los brazos y piernas, alzándolo boca abajo. Luego el caporal de la comparsa le da tres latigazos en el trasero sobre el que los demás danzantes han echado cerveza. El sentido que tiene pisar el trasero del danzante que se está bautizando hace alusión a la marca de llamas y alpacas.

Qhapaq Qolla: Imitando a las Llamas

En esta danza Qhapaq Qolla existen una serie de elementos que recrean la manera de moverse, de jugar y de silbar de las llamas. Hay, incluso, mudanzas en la coreografía que hacen alusión directa a estos animales. Los danzantes afirman que imitan a las llamas porque sus personajes representan al altiplano, donde estos animales viven. Por lo tanto, en la danza Qhapaq Qolla no solamente se representan personajes determinados, sino todo un universo de cosas y valores relacionado a ellos, que en este caso tiene como denominador común la región del Qollasuyu.

Video: danza Qhapaq Qolla

¿Y tú que opinas?

Menu