Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Danza Tipaki Tipaki

Danza Tipaki Tipaki

La Danza Tipaki Tipaki del departamento de Huancavelica, es un baile carnavalesco que se celebra en febrero y marzo de cada año en la provincia de Tayacaja, particularmente en Acraquia, Pampas y Ahuaycha, es una danza que expresa fuerza, alegría con una danza del talco, serpentina, globos y el canto acompañado del rondinista.

Esta danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura el 21 de mayo del 2015.

El Tipaki Tipaki es un baile rural de parejas, que se lleva a cabo la semana del miércoles de ceniza, durante la cual se demuestra habilidad y fuerza de los participantes.

La Danza Tipaki Tipaki es una variante del carnaval andino que no solo sigue siendo cultivado, sino que confirma su vigencia regional con un número creciente de comparsas de baile y su presencia en distritos vecinos como el de Ahuaycha.

Asimismo, es originario de las tradiciones locales en tiempos de hacienda, y se ha desarrollado como una costumbre de la población rural y ha alcanzado su plenitud en tiempos actuales con la participación voluntaria de toda la población.

Las pandillas y su vestimenta

Los caporales, son aquellos personajes quienes encabezan «las pandillas»; uno va a caballo y otro a pie, fuste en mano; estos se encargan de abrir paso a su conjunto y vigilar su desempeño; no obstante las comparsas visten prendas de tela industrial, ello para distinguir a los mismos de los otros elencos, vale precisar que originalmente dicha vestimenta era de bayeta negra y blanca, haciendo difícil la identificación de los bailarines. Los conjuntos de Ahuaycha se distinguen de los de Acraquia por el uso de camisas y blusas de seda de colores, frente al predominio del blanco y negro, asimismo en algunas ocasiones se ha difundido el uso de cinturones tejidos y de espaldares bordados de colores vivos.

Música

En cuanto a la música que acompaña a la Danza Tipaki Tipaki mantiene sus rasgos tradicionales; interpretan la música una cantora, uno o más ejecutantes del rondín (armónica) y un ejecutante de pito (pequeña flauta traversa usual en los carnavales huancavelicanos); en ocasiones suele haber ejecutantes de quenas.

El rondín (armónica) es el instrumento protagónico del Carnaval Tipaki Tipaki, es más, los ejecutantes son parte del cuerpo de baile. Existe similitud con conjuntos del Valle del Mantaro, usando instrumentos de cuerda, como la guitarra y la mandolina. Las tonadas del Tipaki, siempre son en tonalidad mayor y de ritmo temario, acompañan el rápido paso de baile de pequeños saltos característicos.

Video: Danza Tipaki Tipaki

¿Y tú que opinas?