Danza Tunasmarka
La Danza Tunasmarka es costumbrista propio de los pueblos interandinos que florecen en las faldas del majestuoso TIXANI, y muy en especial en la Comunidad San Cristóbal. Rinden homenaje al REY MOMO, que es representado por el Carnavalón, se celebra en el mes de febrero en la época de las fiestas carnavalescas.
Resumen
Origen y descripción
La danza es perteneciente a la Provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua.
Es una danza de género agrícola y que coincide con la época de carnavales, fecha en la que la producción de tunas es abundante en los pueblos de San Cristóbal, Muylaque, Sijuaya, etc., y que es intercambiada con productos de otros pueblos, recordando el trueque. Luego de la faena de recolección del fruto, los jóvenes ante la proximidad de la fiesta de carnavales, se concentraban en la plaza del pueblo, para cantar y bailar, celebrando la llegada de los carnavales, donde juegan con agua, talco y mixtura, es un baile eminentemente de solteros y es propicia para el nacimiento de nuevos romances, los varones muestran fuerza y coraje para impresionar a las mujeres y éstas a su vez derrochan coquetería y gracia.
Etimología
Este vocablo deriva de dos palabras:
- Tunas: fruto muy abundante en la zona, conocida como tuna.
- Marka: pueblo, comarca, lugar donde se habita, etc.
Vestuario
Varones
- Camisa blanca
- Chaleco rojo
- Sombrero de paño blanco
- Pantalón negro
- Ojotas
- Faja o huacca
- Wichu, wichu
Mujeres
- Pollera verde (puede variar de color)
- Pollera negra
- Montera y casco de Pizarro negra o plateada
- Manta multicolor
- Blusa con pechera multicolores
- Chaleco verde o de otro color
- Ojotas
- Wichu, wichu
Musicalización
En la interpretación musical se utilizan instrumentos hispano andinos, a saber: guitarra, charango, quenas, zampoñas, bombo, etc.