Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Danza Zapateadores de Chocán

Danza Zapateadores de Chocán

La Danza Zapateadores de Chocán, se baila en la comunidad de Chocán en el departamento de Piura, todo esto en las fiestas de octubre para la Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca y en diciembre para la celebración del Niño Dios.

La danza es efectuada por ocho a doce bailarines, de los cuales, los dos mayores escogían para hacer cruzadas de izquierda a derecha y consistía en zapatear en homenaje a la fiesta a manera de ofrenda no sin antes hacer votos de peregrinaje y obediencia a la comunidad y a la cofradía.

El mejor zapateador era designado mayordomo para la próxima Fiesta o Bajada de Reyes.

Esta Danza Zapateadores de Chocán es ejecutada desde hace mucho tiempo, algunos estudiosos señalan que se ejecuta desde mediados del siglo XIX, se conoce una estructura casi tradicional durante su interpretación y que tiene la siguiente estructura:

  1. Entrada: Parte en la que luego de acompañar a la imagen durante la procesión, los zapateadores le “piden” permiso a la imagen para ofrecer su danza y sus mejores zapateos.
  2. Ofrecimiento de la danza: Parte en que se ofrece en forma grupal la danza, se suceden una serie de figuras coreográficas, que se han ensayado con bastante anticipación, los cambios entre figuras es señalada por el guía de cada fila o columna.
  3. Los Zapateos: Parte de la danza en la que cada Zapateador estará solo frente a la imagen para brindar su mejor zapateo, en esta parte es el zapateador quien se inspira y ofrece una serie de Zapateos cada vez subiendo de complejidad.
  4. Despedida: Parte de la danza en la que los Zapateadores se despiden ofreciendo llegar el siguiente año, a fin de seguir participando de esta festividad religiosa.

Historia

La devoción es grande entre la población del departamento de Piura y estos desde inicios del siglo XIX dan inicio a diversas formas de ofrecimiento al Señor de Chocán entre ellas ofrecen sus mejores danzas y bailes, como los mejores Zapateadores. Pero aquellos que conforman la Cofradía del Señor de Chocán, se reúnen desde varias semanas antes de las festividades religiosas para ensayar los pasos y figuras que van a ofrecer a la santa imagen, son los mejores en cada familia que tienen la especial responsabilidad de representar a su familia y son conscientes que solo estarán algunos instantes solos frente a la imagen y será el Señor de Chocán o el Señor Cautivo que contemple únicamente a este Zapateador, este contacto es de apenas un minuto o menos tiempo más que suficiente para que el zapateador toque a la Santa imagen con el algodón que lleva en la punta de su bastón, algodón que será luego dividido en pequeños copos para ser entregados a cada miembro de la familia.

Es decir, entonces, que el Zapateador de Chocán debe ser un excelente danzarín, con grandes dotes de resistencia ya que esta danza la ejecutan durante más de 30 minutos frente a la imagen y otras dos horas en acompañamiento religioso a la santa imagen, igualmente el danzarín debe mostrar sus mejores galas y adornos, así como llevar la ofrenda que le va a entregar al prioste de la fiesta, ofrenda que no es personal sino que la lleva el Zapateador en representación de toda la familia.

Vestimenta

Esta era una danza exclusivamente de varones, pero al existir familias sin hijos varones hoy en día también participan jóvenes mujeres que visten el mismo traje de los varones, el vestuario es el siguiente:

  • Pañoleta en el cabeza (Morado, azul o rojo)
  • Pañoleta blanca adornada con greca dorada y espejo estrella.
  • Camisa blanca de manga larga.
  • Poncho de dos colores (Morado, azul o rojo), adornado con espejos estrellas y cintas satinadas.
  • Escapulario con la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca o del Señor de Chocán.
  • Faja tejida en telar de color blanco y azul.
  •  Pantalón blanco.
  • Escarpines de color Morado, azul o rojo bordados con lentejuelas, pedrerías y mostacillas, adornados además con espejos estrellas y cintas satinadas.
  • Bastón de mando de color rojo adornado con espejos estrellas y cintas satinadas.
  • Enjalmes que sujetan en el poncho.
  • Zapatos de color negro.

Acompañamiento musical

La Danza Zapateadores de Chocán era efectuada por doce bailarines, de los cuales salían dos llamados mayores, a quienes escogían para hacer las cruzadas de izquierda a derecha, y que los dos cajeros con pincullos tocaban para que bailen, por otro lado los zapateadores lo hacen al son de la monótona música de la caja y pincullo se danzaba a puro zapateo haciendo las cruzadas, esta singularidad era novedosa por ser una distracción muy agradable para las gentes del ayer.

En la actualidad la Danza Zapateadores de Chocán es acompañada por banda típica del lugar con instrumentos de metal, y en algunas ocasiones por conjuntos musicales con instrumentos nativos de la zona como quenas, bombos, antaras, acordeón, guitarras, entre otros.

Video: Danza Zapateadores de Chocán

¿Y tú que opinas?

Menu