Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Danzas Afroperuanas

Danzas Afroperuanas

Las Danzas Afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú.

En la época virreinal, poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco va acriollándose y desarrollándose una cultura afro peruana propia.

La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos. De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana es que nacen los bailes de expresión negra en el Perú.

El peruano empezó a danzar desde tiempos prehispánicos y a través de nuestra historia el baile ha reflejado los mitos y las leyendas sobre el origen de nuestros pueblos.

El folklore peruano es riquísimo, todo se puede resumir en hombre y tierra, espíritu y sensualidad, sal y arena, todo esto se une para dar ritmo, color y sabor al Garbo de la costa, a la sensualidad afro, al sentimiento de los andes y la pasión de la selva peruana. Así nació la danza del afro que no la baila cualquiera, A la música y a la danza, el negro enriqueció con su aporte africano, con su gracia y habilidad.

Son innegables los orígenes e influencias africanas en el baile y música de la costa peruana. Géneros como el afro tiene una raíz africana con fusiones de tradiciones indígenas y europeas, incluyendo los mismos nombres, dando fruto a un estilo único de música y danza que es parte de la cultura peruana, es la danza más representativa del negro criollo, es la cultura de la música afro peruana los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre, es un baile basado en movimientos pélvicos-ventrales, es la más antigua manifestación propia de la negritud. Esta dio origen a otros bailes como el inga, alcatraz, etc.

Los negros en el Perú, con su ingeniosa alegría y rica cultura, utilizaban todo lo que les pudiera sugerir ritmo para crear sus músicas y sus bailes con la combinación de la sensualidad ritual siendo el lenguaje corporal muy importante en sus movimientos, con coplas y pregones, los que con sus voces profundas, sus manos y cuerpos, se fueron introduciendo inteligentemente en la sociedad de la época colonial. En la actualidad hay un folklore negro típico peruano.

Danzas Afroperuanas

¿Y tú que opinas?

Menu