Día de La Pachamama en Cusco
La celebración por el día de la Pachamama es un evento que se lleva a cabo en el Cusco, se trata de una celebración que se realiza en el mes de agosto, el primer día del mes, y toda la región, siguiendo las tradiciones propias de la cultura andina, es participe de ella.
El día de la Pachamama, que es un tributo que se realiza a la Madre Tierra (Y con ello a la fertilidad de la misma). La Pachamama es una de las divinidades protectoras del Imperio Incaico. La Pachamama era muy venerada en la época prehispánica por el pueblo inca, esta tenía en su nombre la palabra “Mama” que quiere decir madre a causa que se creía que esta era considerada como una madre que se encarga de nutrir, proteger y mantener en bienestar a los hombres que nacen de ella.
El día de la Pachamama es una celebración en el cual se le rinde un tributo a la Madre tierra en señal de agradecimiento por los alimentos y protección brindada al ser humano durante el año anterior a su homenaje. En este día el hombre es quien deja descansar a la tierra de su increíble trabajo y la agasaja alimentándola, es por ello que para esta fecha es tradición enterrar en la tierra diferentes ollas que se encuentra llenas de alimentos destinados a la divinidad. Al finalizar el entierro de las ofrendas estas son tapadas con tierra y posteriormente se le hace fumar.
Los alimentos que se encuentran destinados a la Pachamama se deben hallar cocidos, esto como muestra del uso que el pueblo da a los beneficios de la Tierra y por los cuales agradece, Junto con lo anterior es común realizar en pago a la divinidad también distintas hojas de coca, de uso mágico y ritual para los habitantes de los andes. En este pago que se le hace a la Pachamama a su vez se encuentran presentes bebidas como la tradicional chicha fermentada (chicha de jora), no es de extrañar otros tipos de licores en conjunto con cigarros que también sirven de ofrendas. Lo que se ofrece a la Tierra no son cosas arbitrarias, a mayores y más variadas ofrendas es mejor ya que las ollas y demás productos enterrados simbolizan aquellas cosas que los hombres no quieren que falte durante el año venidero para sus familias.
Para esta festividad, quienes acuden a realizar sus pagos a la Tierra también cuentan con ciertas prendas características, entre estas se hallan cordones que se encuentran atados en el cuello así como tobillos y muñecas de los que hacen las ofrendas.