Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Ancón

Distrito de Ancón

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 299.22 km²
  • Población: 62,928 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150102

El distrito de Ancón es un balneario situado en la Provincia de Lima, región de lima y se encuentra situada a 43 kilómetros al norte del centro de Lima. Limita por el norte con el distrito de Aucallama (Huaral); al noreste con el distrito de Huamantanga (Canta); al este y sur-este con el distrito de Carabayllo; al sur con el distrito de Puente Piedra (en la provincia de Lima) y distrito de Ventanilla (Callao); al suroeste con el distrito de Santa Rosa; y finalmente, por el oeste limita con el Océano Pacífico.

Etimología

Básicamente la palabra Ancón significa ensenada, también proviene del nombre antiguo del pueblo de pescadores del puerto de Lancón. Es la capital y único centro urbano del distrito homónimo de la provincia de Lima, el más septentrional y extenso de la misma.

Historia

Ancón fue creado en 1874 como un pueblo de pescadores hace 40 siglos por la civilización indígena Ancón-Supe, una de las más antiguas de la costa peruana. Durante la colonia hispana, el lugar fue conocido como «Pueblo de Pescadores de Lancón». Sus pacíficas aguas son llamativas para quienes gustan de los deportes de aventura y la navegación.

Atesora en sus predios los restos arqueológicos más importantes de la costa peruana, conocido como el complejo arqueológico de Ancón. En el año 1870 fueron descubiertas las primeras tumbas de una gran necrópolis cuando se realizaban los trabajos de excavación para la construcción del ferrocarril hacia Huacho, continuó con las excavaciones y los estudios. Las conclusiones fueron que en el área existían restos de tres épocas bien definidas. Una muy antigua con influencia Chavín de Huántar, una intermedia con elementos de la Cultura Huaura, y otra reciente dominada por las culturas Chancay e Inca.

En 1959 el arqueólogo Jorge C. Muelle halló restos precerámicos debajo de las capas chavinoides y remontó la prehistoria de Ancón a varios miles de años ac.

Desde el año 2005, el distrito de Ancón es sede del penal de Piedras Gordas, el más moderno del Perú.

Estos antecedentes históricos sumado a la pluriculturalidad de su población de hoy en día (básicamente emigrantes del norte y oriente del Perú) motiva controversias en la instalación de Megaproyectos de Inversión quienes aducen el maltrato a la ecología de la bahía, y otros que apoyan la necesidad de obtener éstas inversiones, como lo ocurrido con la Empresa Santa Sofía Puertos S.A. en su intención de construir un Terminal Portuario.

Un antecedente único en la historia de Ancón es la consulta popular sometido al anterior alcalde, Guillermo Pozo García, decidiéndose su revocatoria el 30 de noviembre de 2009. Asimismo el 3 de octubre de 2010, por votación mayoritaria es electo John Barrera Bernui como nuevo burgomaestre, quién hoy en día (2012) vería intenciones del anterior burgomaestre Pozo en promover su revocatoria.

Mapa: Distrito de Ancón

¿Y tú que opinas?