Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Arahuay

Distrito de Arahuay

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Canta
  • Superficie: 134.29 km²
  • Población: 596 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150402

El distrito de Arahuay es uno de los siete distritos que conforman la provincia de Canta en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el pueblo de Arahuay

La mayoria de sus pobladores se dedica a la agricultura y a la elaboracion de deribados lacteos y a la crianza de animales menores y a la ganadería, el distrito de Arahuay está dividido en tres pueblos:

  • Licahuasi
  • Collo
  • Arahuay

Este último es la capital del distrito.

Historia

Existe una historia que narran los pobladores con respecto a la creación del pueblo de Arahuay. La historia dice que hubo un curaca que tenía dos hijos y antes de morir repartió su territorio entre sus primogénitos, cada uno decidió construir su centro administrativo en lugares diferentes es así que el poblado llamado Sinchipampa se ubicó en la zona más alta y el otro poblado llamado Esquebamba se ubicó en la parte baja y por disputas territoriales los dos hermanos se convirtieron en enemigos.

Años después, con la llegada de los españoles surgen nuevos problemas, pues los españoles para poder tener un control del territorio deciden juntar a ambos pueblos en la zona donde actualmente se ubica el pueblo de Arahuay. Y sus nombres fueron cambiados a Copa de Arahuay (zona alta) y Collana (zona baja) la división es la plaza principal del pueblo.

Al ser estos dos pueblos rivales desde la antigüedad, en las últimas décadas se observa aun la rivalidad que existe entre estos pueblos, por ejemplo, hasta hace unos años no se podían casar personas que pertenecieran a poblados diferentes, pero estos resentimientos se han ido menguando conforme pasan los años. Esta sería la explicación de por qué dos comunidades conforman el pueblo de Arahuay.

Creación distrito de Arahuay

El distrito fue creado el 12 de febrero de 1821, mediante el Estatuto Provisorio del Libertador José de San Martín.

Mapa: Distrito de Arahuay

¿Y tú que opinas?