Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Cairani

Distrito de Cairani

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Candarave
  • Superficie: 371.17 km²
  • Población: 988 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230202

El distrito de Cairani es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Candarave en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Cairani ubicado a 3,394 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte y Este: con el distrito de Candarave.
  • Sur: con el distrito de Huanuara.
  • Suroeste: con la provincia de Jorge Basadre.
  • Oeste: con el distrito de Camilaca.

Clima

El distrito tiene un clima seco templado, sobre regiones Quechua, con fuerte insolación y cielo despejado durante el invierno y abundante nubosidad y lluvias regulares durante el verano, rodeado de andenes y un amplio manto verde de alfalfares, orégano, y flora silvestre.

Historia

El distrito de Cairani fue creado mediante Ley N° 11902 del 04 de diciembre de 1952, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.

Etimología

Existe varias versiones, pero los primitivos pobladores del pueblo que fueron de raza aymara llamaron al lugar «Cairani», que se deriva de dos voces aymaras: «Kaira o Kairara», que significa Rana; «ni «lugar con ranas, a la unión de estas dos voces daría como nombre; sitio con Ranas.

Probablemente le denominaron así porque realmente se denota la existencia de una especie de batracios o anfibios es decir (ranas, sapos) existentes en las vertientes o bofedales de estos lugares. También se le denomina «Pósito de Plata», debido a que los pobladores de la antigüedad eran adinerados y guardaban su dinero en petacas de cuero.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Cairani están:

Río Callazas: es la fuente principal de agua del distrito de Cairani y algunas secciones de riego proveniente de aguas vertientes.

Recibe aportes de los ríos callazas y vertientes su lecho está constituido por rocas volcánicas, el recurso agua se utilizan para fines agrícolas y agropecuarios.

Presenta una topografía variada, con cerros, pampas, quebradas y laderas, de buen drenaje con predominio de andenería.

¿Y tú que opinas?

Menu