Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Cajatambo

Distrito de Cajatambo

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Cajatambo
  • Superficie: 567.96 km²
  • Población: 2,082 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150301

El distrito de Cajatambo es uno de los cinco distritos de la provincia de Cajatambo, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Se ubica al este de la misma provincia colindando por el norte con el distrito de Copa y parte del departamento de Huánuco, por el este con parte de los departamentos de Huánuco y Oyón, por el sur con el distrito de Gorgor y por el oeste con parte de los distritos de Huancapón y Copa.

Distrito netamente agrícola y ganadero, reconocido por la exquisitez de sus dulces. Además siguen conservando los Caminos Incas que en la actualidad son usados como caminos de herradura por los pobladores del lugar. Su etimología proviene del quechua que significa «posada en la quebrada».

Destacamos del distrito de Cajatambo la música de sus pobladores que siempre cantan a Cajatambo.

Geografía

El distrito de Cajatambo se encuentra ubicado sobre los 3 350 msnm, su capital es la ciudad de Cajatambo.

Clima

El distrito de Cajatambo posee dos estaciones:

  • Estación seca (mayo-octubre) en el cual la mayor parte del día es despejado
  • Estación lluviosa (noviembre-abril) en el cual suelen producirse tormentas en horas de la tarde.

Las heladas son algo comunes entre los meses de junio a agosto.

Historia

Se cuenta que a la llegada de los españoles allá por 1533, cuando Gonzalo Pizarro recorría parte de estos territorios en busca del tesoro perdido que el Inca Atahualpa había ofrecido por su liberación, encontró un tambo lleno de espinas utilizado por los incas, lugar al que consideraron apropiado para fundar una ciudad. Fue así que el 24 de agosto de 1533 se fundó CASHATAMBO (Tambo Espinoso) el que posteriormente devendría en su actual nombre, eligiéndose como su patrona a Santa María Magdalena.

El distrito de Cajatambo fue creado a principios de la República, mediante Ley del 12 de febrero de 1826.

Mapa: Distrito de Cajatambo

¿Y tú que opinas?

Menu