Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Candarave

Distrito de Candarave

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Candarave
  • Superficie: 1111.03 km²
  • Población: 2,354 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230201

El distrito de Candarave es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Candarave en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Candarave ubicado a 3,460 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia Mariscal Nieto (dpto. de Moquegua)
  • Sur: con el distrito de Quilahuani y la provincia de Tarata.
  • Suroeste: con los distritos de Cairani, Huanuara y Quilahuani.
  • Este: con las provincias de El Collao (dpto. de Puno) y Tarata.
  • Noroeste: con el distrito de Camilaca y la provincia Mariscal Nieto (dpto. de Moquegua)

Historia

El distrito de Candarave fue creado en la época de la independencia.

Los primeros pobladores descienden de los protocollahua, aymaras y de la cultura Tiahuanaco. El conquistador español Pedro Pizarro logra someter estos territorios en el año 1536.

Por decreto del 25 de junio de 1855, Candarave integró la Provincia de Tacna.

Por Ley del 11 de noviembre de 1874, el distrito de Candarave pasa a integrar la Provincia de Tarata.

El 18 de agosto de 1988, por Ley Nº 24883, se crea la Provincia de Candarave, siendo parte del, entonces, Departamento de Tacna.

Recursos

Candarave es un centro ganadero agrícola y minero. Cuenta con paisajes y atractivos turísticos como son los geiser de Calientes, el bosque de Queñua a las faldas del volcán Yucamani y pinturas rupestres en Marjani y en otros distritos de la provincia, así como también el mirador municipal de Candarave, desde donde se puede tener una privilegiada vista al volcán Yucamani.

Del mismo modo se resalta las lagunas de Suches y el Volcán activo Tutupaca que se encuentran en la zona del Huaytire.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Candarave están:

  • Volcán Yucamani: un volcán de gran altura, cuya cúspide conquista los 5,558 msnm la falda del volcán se ve poblada de una interesante flora donde es posible hallar cultivos de alfalfa, así como también un importante bosque de queñuales, especie que ha sido declarada en regular estado de conservación.
  • Volcán Tutupaca: a nivel físico, todavía se nos presenta como un volcán en actividad, en el cual podemos observar la presencia de fumarolas que emanan de su pico. Este volcán, que llega a alcanzar los 5,815 msnm, sorprende al visitante, no solo por su tamaño, sino también por la fina nieve que cubre su cima, así como por sus bellas faldas cubiertas por terrenos de cultivo y de pastoreo.
  • Laguna de Suches: un cuerpo de agua producto de deshielos de glaciares próximos a él, ubicado a más de 4,000 msnm, se encuentra en el departamento de Tacna en Perú y forma parte de la cuenca alta del río Locumba. Su principal afluente es el río Japopunco. Esta laguna desagua por el río Callazas hacia la laguna de Aricota, que luego se une al río Locumba que desemboca en el océano pacífico en el distrito de Ite. Las aguas de la laguna de Suches son utilizadas para la actividad minera de las minas de Toquepala (Tacna).
  • Laguna de Aricota: ubicado a 154 km de la ciudad de Tacna, la laguna de Aricota es el lugar preciso para practicar deportes acuáticos como la pesca. La impresionante fuente de agua tiene una superficie de 1440 km² y alberga a las famosas truchas arco iris, ideales para la pesca lacustre. También es hábitat de aves como patillos y guallatas. En la laguna se ubica la central hidroeléctrica de Aricota, importante para la región por el abastecimiento de luz eléctrica que brinda a las ciudades de Tacna, Moquegua e Ilo.

Mapa: Distrito de Candarave

¿Y tú que opinas?