Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Checras

Distrito de Checras

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huaura
  • Superficie: 166.37 km²
  • Población: 929 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150804

El distrito de Checras es uno de los doce que integran la provincia de Huaura, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Se encuentra ubicado en la franja andina de la provincia de Huaura, a 3300 m.s.n.m., al margen izquierdo del río del mismo nombre. La capital del distrito es la localidad de Maray, que tiene el rango de comunidad campesina, reconocida por las leyes de Estado.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Oyón.
  • Oeste: con el distrito de Santa Leonor (provincia de Huaura).
  • Sur y Oeste: con los distritos de Leoncio Prado y Paccho de la provincia de Huaura.

El distrito de Checras está formado por comunidades campesinas oficialmente reconocidas. Tiene cinco pueblos:

  • Tongos: está a 2 800 metros sobre el nivel del mar; cuenta con los caseríos de Pampa Libre (a 1 800 metros sobre el nivel del mar), Lacsaura y Piedra Blanca (a 2 050 metros sobre el nivel del mar), con una población de 193 hab.
  • Tulpay: que está a 2 300 metros sobre el nivel del mar. Pueblo de muy pocos habitantes y de abundante agua.
  • Puñun: está a 3 500 metros sobre el nivel del mar cuenta con los caseríos de Huáchala y Pálgura o Palcaura, con 566 hab.
  • Maray: (antes Capash o Gapash), es la capital del distrito y está a 2.600 metros sobre el nivel del mar. El pueblo «Maray Viejo» que está a 3 800 metros sobre el nivel del mar fue la capital del Curato de Canchas o Maray, desde el año 1563, y en la actualidad es habitada durante sembríos y cosechas.
  • Canín: está situado a 3 800 metros sobre el nivel del mar cuenta con los caseríos de Huauyaranga, El Molino y Shogalán. Fue la capital de Checras por los años 1898 a 1922.

Historia

El distrito de Checras fue creado en la etapa de la Independencia (figurando en la Ley transitoria de Municipalidades del 29 de diciembre de 1856), siendo su capital Chiuchín al inicio, luego cambiada a Maray por la Ley N° 9127, con fecha de 3 de junio de 1940.

Economía

A partir del año 1986, estos pueblos reciben cierta ayuda económica de la Micro región de Oyón, con sede en Churín.

El distrito de Checras presenta una considerable riqueza en carbón, ocre, caolín y yeso. La mina de Viscachaca pertenece a la comunidad campesina de Canín. En las cercanías del poblado de Mayobamba se encuentran algunos yacimientos de plomo y cobre.

Atractivos turísticos

Las ruinas preincas que presentan el área distrital nos ilustran acerca del pasado de apogeo económico y social que tuvo Checras.

Son famosos los petroglifos (piedras con inscripciones) de Puma Rumi e Inti Rumi, así como también las ciudadelas de piedra de Saqui, Cutaqayan y Guisunqui. En el aspecto turístico, centenares de visitantes acuden a Checras en la estación seca de julio a septiembre, en busca de excelente clima y singular belleza de pueblos como Chiuchín que ofrece a los lugareños y visitantes sus aguas termomedicinales.

A partir de la temporada de 1993 y coincidiendo con los trabajos de construcción de la paz y la reconstrucción nacional, la afluencia de turistas peruanos y extranjeros han motivado la ampliación de los centros de albergue de Checras.

Festividades

Junio: C.C San Pedro de Tongos: Celebración del santo patrón del pueblo San Pedro y de la Virgen de la Visitación, la festividad se celebra del 27 de junio al 4 de julio.

¿Y tú que opinas?

Menu