Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Chilca

Distrito de Chilca

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Cañete
  • Superficie: 475.47 km²
  • Población: 21,573 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150505

El distrito de Chilca es uno de los dieciséis que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú.

Limita por el Norte con la provincia de Lima; por el Este con la provincia de Huarochirí; por el Sur con el distrito de San Antonio, Santa Cruz de Flores y Calango, y por el Oeste con el Océano Pacífico y tiene una extensión de 481.20 km2.

Historia

Se tiene evidencias de que en Chilca aparecen los primeros agricultores peruanos, aproximadamente, hace 7,000 años y existen estudios que confirman que este mismo hombre remonta su existencia en esta zona a más de 10,000 años.

El hombre de Chilca, representa pues la génesis habitacional en la costa peruana. Hipótesis confirmada por el Doctor Federico Engells, quien fue el descubridor de las primeras osamentas, exactamente en el Km. 65 de la Panamericana Sur. Más tarde, como gran parte de los asentamientos prehispánicos, después de la conquista española, estos abrazaron la fe cristiana con tal entusiasmo, que rápidamente se tradujo no sólo en la práctica misma de la religión, de oficios y celebraciones, sino en la construcción de grandes edificaciones dedicadas al culto. Se construye entonces, la Iglesia Matriz, hoy considerada Monumento Histórico Nacional. Con la proclamación de la Independencia Nacional, se crean en todo el Perú los Departamentos con sus provincias y distritos. En este contexto, apenas ocurrida la Independencia Nacional, mediante Decreto Supremo de fecha 04 de agosto de 1821, el milenario distrito de Chilca es creado oficialmente como distrito, formando parte de la provincia de Cañete, del departamento de Lima.

Políticamente se creó el 2 de enero de 1857 por decreto del gobierno de Ramón Castilla, ya existía como ejemplo de la democracia desde el 10 de junio del 1813, ocho años antes que se proclamara la independencia del Perú.

Destinos turísticos

El distrito de Chilca con respecto al turismo, es un distrito ideal para conocer, si se quiere pasar una agradable estadía cerca a los balnearios del sur de Lima, y en contacto con escenarios ideales para la práctica de diferentes deportes de aventura. Chilca además, es un distrito que cuenta con punto de interés para el turismo místico y medicinal.

En Chilca se pueden encontrar sitios qué visitar, si se tiene inclinación por el turismo arquitectónico-religioso. Uno de estos lugares es la Iglesia de Chilca que, entre muchas cosas, resalta por el campanario se posee, ya que no solo es muestra de un gran trabajo final, sino de la colaboración de los pobladores de Chilca, quienes viendo que el oro escaseaba para la fundición de la mayor de ellas, donaron sus joyas, para ver concluida la obra.

En el distrito de Chilca, además, es posible hallar recursos culturales que también se pueden visitar, en horarios establecidos, en el distrito. Entre aquellos, se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, en el que se custodia y exhibe una importante muestra de la cerámica y metalurgia que fuera elaborada por la antigua Cultura Chilca.

Playas de Chilca

A solo una hora de Lima, las playas de Chilca fueron en la antigüedad un paradero indígena y más adelante se convirtieron en un centro de pescadores. Hoy en día se practica la pesca artesanal y son destinos de veraneo.

El distrito de Chilca lo invita a disfrutar de sus playas San Pedro, Punta Ñave y Yaya.

¿Cómo llegar a Chilca?

Chilca está ubicada a la altura del km 64 de la Panamericana Sur, a casi una hora de Lima. En el km 62.5 se encuentra un acceso directo hacia la antigua Panamericana Sur, que lo dirige a Las Salinas donde se ubican las famosas Lagunas Medicinales.

Si usa transporte público puede dirigirse a los siguientes paraderos: el Puente Atocongo, el cruce de la avenida México con la Vía Expresa, la cuadra 28 de la avenida Circunvalación (referencia: puente) o la intersección del Jr. Leticia y el Jr. Ayacucho en el centro de Lima.

Mapa: Distrito de Chilca

¿Y tú que opinas?

Menu