Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Chincha Alta

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Chincha
  • Superficie: 258.34 km²
  • Población: Aprox. 63,671 hab.
  • Ubigeo: 110201

El distrito de Chincha Alta es uno de los once distritos que conforma la provincia de Chincha en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es la ciudad de Chincha Alta ubicado a 94 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Pueblo Nuevo y Chavín.
  • Sur: con el distrito de Alto Larán.
  • Suroeste: con el distrito de Sunampe, Tambo de Mora y Chincha Baja.
  • Este: con los distritos de San Juan de Yanac y Alto Larán.
  • Oeste: con el distrito de Pueblo Nuevo.

Historia

El distrito de Chincha Alta fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Etimología

La palabra Chincha proviene de «Chinchay» o «Chinchas» o «Cinca» que significa «Juaguar» y «Chinchaycamac», es creador del «Juaguar». «Chinchay» (Juaguar) fue el dios Tutelar de los Chinchas. Se llama Chinchas a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Chincha Alta están:

Museo Arqueológico de Chincha

El Museo Arqueológico alberga y muestra en sus instalaciones, restos arqueológicos que pertenecieran a culturas como Chincha, Wari, Nazca, e inclusive hallazgos textiles, posiblemente, de origen incaico.

Coliseo Cerrado

Reinaugurado en el año 2010, durante el mandato de Alan García. Este coliseo lleva el nombre de Mauro Mina, en honor a quien fuera el mejor boxeador que naciera en el territorio chinchano. Se conoce, que el edificio original fue fundado en el 1968, y que entonces, recibiera el nombre de «Palacio de los Deportes».

Iglesia Santo Domingo

Templo católico que es considerado uno de los más antiguos de la provincia y es que presenta construcción Colonial. La iglesia, sigue estando abierta al público, no obstante, se conoce que hacen falta remodelaciones en la misma, producto de los daños que sufriera por causa del tiempo y de desastres naturales, ocurridos en la zona. La Iglesia, se ubica frente a la Plaza de Armas del distrito, que es el punto en el que se reúnen los edificios de los principales poderes de la ciudad.

Balneario Jahuay

Famosa antiguamente por el manantial aledaño que poseía, y donde actualmente se reúnen veraneantes, así como aquellos visitantes interesados en la pesca artesanal.

Mapa: Distrito de Chincha Alta

¿Y tú que opinas?