Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Coayllo

Distrito de Coayllo

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Cañete
  • Superficie: 590.99 km²
  • Población: 1,043 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150506

El distrito de Coayllo es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el pueblo de Coayllo.

Coayllo es el distrito de menor población, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, resaltando en ellos los productos de pan llevar, así como su amplia producción frutícola.

Geografía

Abarca una superficie de 590,99 km² y se encuentra a la altura del km 101 de la Panamericana sur, tiene una altitud de 225 m.s.n.m. y cuenta con tres anexos principales: San Juan de Quisque, Santa Rosa de Cata y Uquira. Posee un clima cálido todo el año.

Historia

Coayllo es uno de los pueblos más antiguos de Cañete. Esta localidad era famosa por ser tierra de brujos y curanderos, fama que en la actualidad se ha perdido.

Su templo es toda una reliquia, pues fue levantado entre 1556 y 1571, por los padres Dominicos.

Fue creado en los primeros años de la República con la presencia del Libertador José de San Martín en el Perú, con la división a partir de entonces en departamentos, provincias y distritos. Se inicia a la vida republicana como uno de los ocho distritos de la Provincia de Cañete que incluía además Chilca, Mala, San Vicente, Pacarán, Chincha Alta, Chincha Baja y Lunahuaná.

Turismo

El distrito de Coayllo, llamada «Tierra de los nísperos» o «Tierra de brujos», es una zona eminentemente turística. En ella se pueden apreciar su antigua iglesia que data de 1594 y fue restaurado en 1914 (aunque dañada seriamente por el terremoto de 2007) y las sitio arqueológico de Uquira, con sus palacios, plazas ceremoniales y una necrópolis ubicadas a 3 kilómetros del centro del distrito. En ellas se encuentra la representación en piedra de la popular leyenda de «El Cóndor y la Serpiente» la piedra estrella y otros mitos más.

Mapa: Distrito de Coayllo

¿Y tú que opinas?

Menu