Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa

Distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Tacna
  • Superficie: 187.74 km²
  • Población: 110,417 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230110

El distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa es uno de los once distritos que conforman la provincia de Tacna en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es la villa Alfonso Ugarte ubicado a 520 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distrito de Tacna y Pocollay.
  • Noreste: con el distrito de Pocollay.
  • Sur y Oeste: con el distrito de Tacna.
  • Este: con los distritos de Pocolly y Tacna.

Clima

En general en el distrito durante todo el año amanece nublado, en especial en el otoño y el invierno, pero con sol al medio día, de manera tal que en el invierno la temperatura no es tan baja, con valores promedio del orden de 12°C; siendo la humedad relativa del orden del 50%.

La media histórica de precipitación es del orden de 5 mm, valor que en la clasificación internacional del módulo pluviométrico anual se considera como desierto. Así el distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa es parte conformante del gran desierto de Atacama, como cabecera, que se extiende por el Norte chileno, conformado una de las regiones más áridas del mundo, comparable con el desierto de Sahara de Africa.

Historia

El distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa fue creado mediante Ley N° 27415 del 02 de febrero de 2001, en el gobierno del Presidente Valentín Paniagua Corazao.

Antiguamente se conocía como centro poblado Nueva Tacna. El distrito fue creado a pedido de las organizaciones poblacionales quienes solicitaban la distritalización del denominado Cono Sur de la ciudad de Tacna.

Economía

El distrito cuenta de una economía territorial que reposa fuertemente en el nivel comercial y productivo, asociada a pequeños emprendimientos de base familiar y comunal, que operan en sintonía con estos sectores.

Mapa: Distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa

¿Y tú que opinas?

Menu