Distrito de Corrales
- Departamento: Tumbes
- Provincia: Tumbes
- Superficie: 131.6 km²
- Población: 23,337 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 240102
El distrito de Corrales es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Tumbes en el departamento de Tumbes, bajo la administración del Gobierno Regional de Tumbes en el norte de Perú. Su capital es el pueblo de San Pedro de los Incas ubicado a 15 msnm.
El distrito limita con:
- Norte: con el Océano Pacífico.
- Sur: con el distrito de San Jacinto.
- Este: con el distrito de Tumbes.
- Oeste: con el distrito de La Cruz.
Resumen
Clima
El distrito de Corrales presenta un clima tropical que corresponde a una zona de la Costa Peruana se considera como un clima cálido y que presenta una temperatura promedio entre los meses de enero a abril de (30 °C) y las más bajas y frescas entre junio y diciembre de (23 °C).
Cuando ocurre el fenómeno del niño se producen anomalías atmosféricas y en el Océano Pacífico se registra el proceso del calentamiento de la temperatura superficial del Mar lo que origina las lluvias y se produce las inundaciones en extensas zonas del territorio del departamento y especialmente del distrito.
Historia
El distrito de Corrales fue creado mediante Ley S/N del 12 de enero de 1871, en el gobierno del Presidente José Balta y Montero.
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos del distrito de Corrales están:
- Playa Hermosa: es una de las playas más concurrentes en el departamento de Tumbes por los veraneantes, es una playa muy amplia de mar abierto, de arena blanca y grano muy fino, característico por sus aguas tranquilas y tibias a una temperatura de 31ºC, su longitud es de 14 kilómetros de largo y un promedio de 450 metros de ancho. Se encuentra ubicada en el kilómetro 1259 de la panamericana norte, a 13 Km desde la ciudad de Tumbes y a solo 7 Km del distrito.
- Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca: se trata de un centro ceremonial de origen Inca, posiblemente el más importante en tanto descubrimiento y jerarquía en la zona. Si bien el área es atribuida a la ocupación incaica, es importante evidenciar el hecho de que también habría presentado asentamiento Chimú, mismo que habría sufrido la invasión incaica, acontecimiento último evidente a partir de la presencia (según las crónicas de la conquista) de edificios típicos de los Centro urbanos Incas (como el Acllawasi o residencias de curacas y un Templo del Sol) en este lugar.