Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Frías

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Ayabaca
  • Superficie: 568.81 km²
  • Población: Aprox. 1755 hab.
  • Ubigeo: 200202

El distrito de Frías es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Ayabaca, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el centro poblado de Frías ubicado a 1,673 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Sapillica.
  • Sur: con la provincia de Morropón.
  • Este: con el distrito de Pacaipampa.
  • Oeste: con la provincia de Piura.

Clima

El clima en el distrito de Frías es variado y en concordancia con la diversidad de alturas que tiene su territorio. Se distinguen dos estaciones marcadas: el verano con abundantes lluvias de enero a abril; y el invierno seco a partir de junio. La temperatura máxima en verano es de 25.2º C y la media anual es de 15.0ºC., registrando un rango de variación bastante considerable.

Las precipitaciones se incrementan a medida que aumenta la altitud. La temporada de precipitaciones es de diciembre a marzo; pero suelen haber lluvias más precoces y abundantes entre enero y marzo. En abril las lluvias son de mayor intensidad y disminuyen en el mes de junio hacia delante. El régimen fluviométrico anual es muy variable. Entre los meses de julio y agosto se presentan vientos fuertes.

Entre las estaciones ubicadas en la cuenca del río Piura, la de Frías es la que muestra mayor humedad y clima frío, indicando que el piso más húmedo se encuentra entre los 2,000 y 3,000 metros de altitud por las neblinas que se presentan casi permanentemente durante el verano y con bastante frecuencia en el resto del año.

Historia

Entre los años 300 – 400 a.C nació una cultura denominada VICUS, siendo factible que por la sierra, su extensión llegara hasta Frías, que posiblemente fue el centro de su metalurgia; esta teoría aún no demostrada, se fundamenta en los grandes tesoros arqueológicos encontrados, donde los bellos objetos de oro son incomparables, tal como los bellos dolillos «varón y mujer» encontrados en las faldas de Cerro Cahingará. Esta cultura fue subyugada y sometida durante la conquista del Inca Túpac Yupanqui, en su afán de extender el imperio del Tahuantinsuyo, es así como Frías también fue influenciada por la cultura Inca.

Con la conquista española del Imperio Inca se creó el Virreinato del Perú. Establecido el adoctrinamiento religioso, los antiguos fríanos (huamincas) bautizaron su territorio con el nombre de San Andrés, en honor al santo apóstol que veneraban, esto sucedió por los años 1,600 y 1,650, cuando existían los repartimientos que posteriormente fueron cambiados por el sistema de encomiendas. Pasados algunos años llegó de San Andrés procedente de la cuidad de Piura, el Conde de Frías, quien se convirtió en benefactor de la gente natural del pueblo, por lo cual en agradecimiento y en su memoria cambiaron el nombre de San Andrés por el de Frías, que posteriormente se convirtió en la doctrina de Frías perteneciente al corregimiento de Piura.

Corriente libertadora del General José de San Martín antes de proclamada la Independencia, el territorio peruano fue dividido en cuatro departamentos, Piura fue provincia del departamento de Trujillo y el pueblo de Frías perteneciente al distrito de Ayavaca, continuo formando parte de Piura. Posteriormente se crea el departamento de la Libertad, por ley del 9 de mayo de 1825. En aquel entonces Piura fue integrada como provincia a este departamento y Frías siguió perteneciendo a Piura, no obstante un día glorioso para este gran pueblo fue el 21 de junio de 1825 cuando el Libertador Simón Bolívar por Decreto supremo creó el distrito de Frías, fue el 30 de marzo de 1861, cuando por ley firmada por el Presidente Mariscal Ramón Castilla, se creó el departamento de Piura, con las provincias de Piura, Paita y Ayavaca, con sus capitales Piura, Paita y Huancabamba respectivamente, fue desde esta época en que el distrito de Frías integró la provincia de Ayavaca

Por Ley del Congreso Nacional, el 21 de setiembre de 1870 el pueblo, capital del distrito fue elevado a la categoría de cuidad, dada su importancia en la sierra Piurana. No obstante en 1946 mediante decreto ley este distrito se divide en tres distritos que fueron Sapillica, Lagunas y Frías.

Posteriormente se tramitó la creación de la provincia de Frías, pero su aprobación en la cámara de diputados en sesión del 8 de marzo de 1968, se vio frustradas debido al golpe de estado realizado por los militares, de esta manera se perdió la oportunidad de su aprobación en la cámara de Senadores, no pudiendo concretizar su posición como provincia y más aun perdiendo fuerzas política debido a la desmembración inicial, así como a su limitada comunicación con la sede provincial de Ayavaca.

Economía

La economía del distrito de Frías se basa en la agricultura (con sembríos de chirimoya, limón, ciruela, maracuya, palto, cacao y café) y ganadería.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Frías están:

En Frías se desarrolló la Cultura Vicús y en la ciudad capital se encuentra el museo cultural del distrito de Frías. Está constituido por dos ambientes en los cuales se exhibe una fototeca de la mundialmente conocida Colección de Oro de Frías y muestra una réplica del original de la figura de Frías reproducida en molde y confeccionada en plata de mil y bañada en oro de 24 kilates por el maestro Retamos, trabajo que fuera financiado y donado al pueblo de Frías por el Dr. Luis Repetto, Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura.

Costumbres

  • Alfeñique: se prepara con dulce de chancaca, después de extraer un poco de dulce de la olla caliente, se deja enfriar en una penca de guineo (plátano)
  • Cañazo: bebida muy común y de uso frecuente para calentarse en las crudas noches de invierno. Se obtiene el jugo de la caña y se pasa por un proceso de destilación en alambiques especiales.

Mapa: Distrito de Frías

 

¿Y tú que opinas?

Menu