Distrito de Huachón
- Departamento: Pasco
- Provincia: Pasco
- Superficie: 471.68 km²
- Población: Aprox. 5511 hab.
- Ubigeo: 190102
El distrito de Huachón es uno de los trece distritos que conforman la provincia de Pasco en el departamento de Pasco, bajo la administración del Gobierno Regional de Pasco en el Perú. Su capital es la localidad de Huachón.
El distrito limita con:
- Norte y Este: con la provincia de Oxapampa
- Sur: con los distritos de Ninacaca y Paucartambo.
- Oeste: con el distrito de Ticlacayán.
Resumen
Historia
El distrito fue creado mediante Ley Nº 4859 del 27 de diciembre de 1923, durante el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía.
Geografía
Este distrito de Huachón cuenta con una gran diversidad de pisos ecológicos, pues parte de su territorio de 471,68 kilómetros cuadrados de superficie está formada por sierra y otra parte por selva. El distrito se encuentra ubicado a una altitud de 3,400 msnm. Huachón
Está a 82 km de Cerro de Pasco y por la ruta a Ninacaca que conecta con la carretera afirmada que llega a Huachón. Se caracteriza por ser un distrito eminentemente agrícola y ganadero, sobresaliendo en el cultivo de la papa. La población al año 2003 fue de 4 508 habitantes; según la Encuesta de Infraestructura distrital del año 1999, cuenta con un total de 18 centros educativos, 2 campos deportivos y 2 piscinas. En los ríos y lagunas de esta zona se produce la cría de trucha. Su principal atractivo turístico es el nevado del Huaguruncho.
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos del distrito de Huachón están:
- Nevado de Huaguruncho: ubicado a 87 Km de Cerro de Pasco tiene forma piramidal constituido por siete glaciares, la cordillera cuya cima máxima es de 5,730 a 5,800 msnm. Dando origen a los ríos el Huancabamba y Santa Cruz que al unirse forman el río Pozuzo.
- La cabeza de calavera de piedra: ubicado en el caserío de La Florida.
- Los ocho batanes: ubicado en el poblado de Puagmaray.
- Caminos inca (el Qapac ñan)
- Restos arqueológicos de shaukamarca
- Cunsha
- Pinturas rupestres