Distrito de Huariaca
- Departamento: Pasco
- Provincia: Pasco
- Superficie: 133.07 km²
- Población: Aprox. 7897 hab.
- Ubigeo: 190103
El distrito de Huariaca es uno de los trece distritos que conforman la provincia de Pasco en el departamento de Pasco, bajo la administración del Gobierno Regional de Pasco en el Perú. Su capital es la localidad de Huariaca.
El distrito limita con:
- Norte: con la provincia de Ambo (dpto. de Huánuco)
- Sur: con los distritos de San Francisco de Asís de Yarusyacán y Ticlacayán.
- Este: con el distrito de Ticlacayán y provincia de Ambo (dpto. de Huánuco)
- Oeste: con los distritos de Pallanchacra y San Francisco de Asís de Yarusyacán.
Resumen
Historia
El distrito de Huariaca fue creado mediante Ley Nº 4859 del 27 de diciembre de 1923, durante el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía.
Geografía
Este distrito cuenta con un territorio de 133,07 kilómetros cuadrados de superficie. El distrito se encuentra ubicado a una altitud de 2868 m.s.n.m. El clima es templado, con régimen moderado, y la temperatura promedio es de 18 ºC. Está ubicado a 342 km de la capital Lima.
Festividades
La Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista, es la más importante del distrito de Huariaca. Se celebra dentro de la Semana Turística de Huariaca, del 22 al 27 de junio. Se desarrolla en diferentes etapas que son:
- El Corta Leña o Raja de Leña: actividad inicial de la fiesta, se preparan bebidas como la chicha de jora y los típicos chinguiritos que son bebidas calientes de aguardiente de caña con hierbas aromáticas.
- La Novena: nueve días antes de la fiesta, incluye sermones y misa.
- El Recibimiento: conocido también como entrada de las bandas. Este puede ser la puerta del Colegio San Juan Bautista o frente al Hospital del Seguro Social.
- El Alba: se realiza el día 23 a la cinco de la mañana, consiste en la entrega de botellas de aguardiente y el tradicional ponche a todo el público congregado en las casas de los tres mayordomos.
- El Albazo: consiste en mostrar los juegos pirotécnicos y la ropa del patrón que será usada en la procesión.
- La Víspera: serenata que anuncia la llegada de la fiesta grande. Hay quema de cohetes y muñecos.
- El Baño (Rikchachicuy): a las cuatro de la mañana, las bandas de músicos comienzan a tocar por las principales calles invitando al público a despertarse. A las 6 de la mañana empieza el sacrificio consistente en pasar a nado de una a otra orilla del río Huallaga, también llamado San Juan o Huariaca.
- La Misa y Procesión: la misa del primer día se inicia a las diez de la mañana, luego se da comienzo a la procesión. En la casa del funcionario se sirve el almuerzo que suele consistir en pachamanca, un picante de cuy y/o mondongo. Se servirán potajes también el 25 y el 26.
- Presentación de Bandas: el día 26 en horas de la noche, los funcionarios asisten con sus respectivas bandas al frontis de la Municipalidad, para el deleite del público asistente.
- La Despedida (Ayhuallá): el día 27 por la tarde, se realiza el Trukay. El funcionario saliente entrega al funcionario del año siguiente decenas de canastas de panes en forma de muñecos gigantes y galos. En la noche, se lleva a cabo el baile del Ayhuallá donde el público grita: ¡Ayhuallá! ¡Ayhuallá! que significa hasta el próximo año.
- El Agradecimiento: se realiza en privado y dura hasta la tarde. Se realiza el 28, y se llama Aycha Cuchuy, que significa cortado de carne. El funcionario saliente reparte entre todo el personal que lo ha apoyado en la realización de la fiesta, la carne, las verduras, los panes y víveres que hayan sobrado.
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos del distrito de Huariaca están:
- Laguna de Cuyuma: se encuentra ubicada al noreste de la zona urbana de Huariaca a una altura de 4,000 msnm. Este bello paraje se encuentra camino al anexo de Ganish y son tres las lagunas de Cuyuma.
- Baño Termal de Catalina Huanca: agua termo medicinal que se encuentra en el recreo campestre privado catalina huanca su temperatura oscila entre los 23º c y 27º c.
- Baño Termal de Cunaya: ubicado al sur de Huariaca, en plena carretera central, sus aguas termo medicinales fluctúan entre los 20º c. y 23º c. se encuentra vigilado por la familia Baldeón, de regular afluencia de público. Cuenta con una piscina.
- Baño Termal de Goñoc: se encuentra en la ruta que sigue el camino al Centro Poblado de Chinchan al pie del cerro ango, su temperatura varia de los 18 a 22 grados centígrados, sus aguas son calcanicas, no presentando la presencia de hierro por lo mismo que son aguas claras.
- Baño termal de Pikilwanka.
- Catarata de los Deseos: paisaje natural de muy fácil acceso que se encuentra a 500 metros de la zona urbana de Huariaca, en la cual se puede apreciar un paisaje que tiene el toque de misticismo y magia, pues se dice que puedes pedirle deseos y ella te los cumplirá. Esta bella catarata consta de cinco niveles.
- Yarush Punta: restos arqueológicos, los pobladores de este complejo de Yarosyacán o Yaroshpunta, tuvo como divinidad principal a la «mama Rayhuana», diosa de la flora y la fauna, fuente de energía y fecundidad.
- Complejo Intimachay: se halla a 2 Km. de la localidad de Huariaca, en la vía al centro poblado de Chinchan. Lo sorprendente de este complejo, es que los antiguos habitantes ubicaron un abrigo rocoso y allí simbolizaron al astro sol. Así, ésta fue un área de ritualidad, magia y religión. Aparte de la imagen del Sol, existen otras en torno a las cavernas, que representan usos y costumbres de la cacería.
- Marka Punta: es un paraje de acceso difícil. Se ubica a 2 Kms. al N.E. de Huariaca y a 500 metros de altura, con relación al puente de Santa Rosa de Huanag, sobre el río Huallaga. Esta zona preserva la pintura rupestre mejor conservada del complejo arqueológico de Huariaca. Además, es un muestrario variado en motivos y símbolos: zorros, sapos, serpientes, hombres cazando, felinos. Cerca de estas pinturas, en una caverna pequeña, se ha encontrado la momia de una niña de 10 a 12 años de edad. Se cree que fue una princesa, y es conocida por los lugareños como: «Anita de Marka Punta», fue presentada por primera vez, en 1991. Se encuentra bajo la custodia de los señores Fernando Fernández, Hugo Blanco y Moisés Mucha (su descubridor).