Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Huarmaca

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Huancabamba
  • Superficie: 1908.22 km²
  • Población: Aprox. 39 416 hab.
  • Ubigeo: 200304

El distrito de Huarmaca es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Huancabamba, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el poblado de Huarmaca.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de San Miguel de El Faique y Sondorillo.
  • Sur: con la provincia de Lambayeque (dpto. de Lambayeque)
  • Este: con la provincia de Jaen (dpto. de Cajamarca)
  • Oeste: con las provincias de Cajamarca (dpto. de Cajamarca) y Morropón.

Historia

El distrito de Huarmaca fue creado de manera indirecta mediante Ley de Creación del 8 de octubre de 1840, firmado por el Presidente de la República Agustín Gamarra y el Ministro de Estado en el despacho de Hacienda, Ramón Castilla y Marquesado.

La capital de Huarmaca, así mismo cuenta con 205 centros poblados según el censo de 1993, su población total es de 38 102 habitantes, 1 184 son de la zona urbana y 34 081 pertenecientes al área rural; y su densidad poblacional es de 19,6 hab/km2. El distrito de Huarmaca según el INEI del 2005 cuenta con una superficie territorial de 1 908,22 km2, que representa el 44,95 % del total del territorio de la provincia de Huancabamba, siendo el distrito de mayor extensión de la Provincia. Sin embargo la Municipalidad en su estudio de redelimitación considera una extensión territorial aproximada de 2 295,9 km2, su espacio se ve cubierto de bosques y matorrales, denominados subhumedos (msh), húmedos (h), Bosque Seco de valles interandinos (límite con Jaen), Bosque seco tipo sabana y bosque seco de montaña (límite con olmos).

El distrito es famoso por la descripción de Raymondi en relación con el nacimiento del río Piura, conocido poéticamente como «El Veleidoso Hijo de Huarmaca». Del origen del nombre según Monseñor Justino Ramírez, citando a Paz Soldan dice que el vocablo «Huarmaca» proviene del quechua y significa «Hijo», «Muchacho».

En el distrito de Huarmaca se puede apreciar la producción del suelo como potencial de economía y las incidencias que sobrevienen como consecuencia de las alteraciones climáticas y es el hombre un factor determinante de la producción.

Es así como el distrito de Huarmaca es productor de bienes que favorecen a sus habitantes en el abastecimiento de los medios de subsistencia de mayor o menor escala.

La producción está comprendida en los tres grandes grupos de seres naturales:

  1. En el reino animal, produce vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, asnos, mulas, cuyes y aves de corral. La fauna silvestre está representada por venados, pumas, zorros, gato montés, ardillas, sajinos, armadillos, osos negros, osos hormigueros, conejos, pavos de monte, palomas, pájaros cantores y de vistosos colores, ofidios, batracios, cangrejos y peces de río así como multitud de insectos.
  2. En el grupo de los vegetales produce cereales y legumbres, tubérculos, plantas de adorno, medicinales, tintoreras y textiles.
  3. En el reino mineral existe una gran variedad de rocas que producen materiales de construcción y alfarería. Los análisis de rocas arrojan como resultado la existencia de fierro, cobre, plomo, aluminio, bórax y un 50 % de níquel.

La producción en el distrito de Huarmaca está supeditada a la acción del clima, siendo el agente esencial la lluvia los recursos hídricos los cuales son reducidos no permitiendo irrigar mayor expansión de terreno.

Está perfectamente delimitado por accidentes naturales inalterables entre los territorios de las jurisdicciones vecinales y el antiguo distrito de Huarmaca.

Festividades

  • Junio: Corpus Christi.
  • 5 de agosto: Alto de la Paloma – Celebración Cruz de Motupe.
  • 11 – 16 de septiembre: Señor de la Exaltación.
  • 8 de octubre: Aniversario Político – creación política de Huarmaca.
  • 1 y 2 de noviembre: Fiesta de los muertos – celebración típica.
  • Diciembre: Navidad – celebración típica con danzas de niños y toros.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Huarmaca están:

Santuarios de Bisuso: están situadas al Sur – Este de Huarmaca, a 1.5 km. de distancia, en la margen derecha del río Bisuso, afluente del Huancabamba, en una vega del Cerro Parguayúc. Actualmente están en mal estado de conservación y tiene el aspecto de un pueblo dividido en dos planos, uno alto al Norte y otro bajo al Sur. Para visitarlas se puede aprovechar el camino de herradura que parte de Huarmaca hacia el km 78 de la Carretera Olmos – Río Marañón.

Santuario del Cerro Minas: este santuario está situado al Sur – Este de Huarmaca, a 28 Km. de distancia, en la margen derecha del río Huancabamba, en las faldas del cerro Minas. Están en mal estado de conservación y para visitarlas se puede emplear la misma vía que se utilizaría para visitar el Santuario de Bisuso.

Santuario del Cerro Paratón: este santuario corresponde a una fortaleza construida a 3,710 msnm, a 14 km. de Huarmaca hacia el Este. Están destruidas por la acción del tiempo. En las faldas del mismo cerro existen las ruinas de un cementerio en completa destrucción. Ocupan las cavernas de las peñas y las osamentas están dispersas.

Santuario de Succhurán: es muy importante y está casi íntegro. La fachada mira al Este hacia el Paratón. Para visitarlo se utiliza el camino de herradura que conduce al fundo el Molle.

Santuario de Sumuche: este santuario está situado al Noreste del Pueblo de Huarmaca, a 3 Km. de distancia. Ocupan parte de las tierras del Caserío de Sumuche en la margen izquierda de la quebrada del mismo nombre. Presentan vestigios de construcciones de casas rectangulares de piedras grandes de formas alargadas y redondas, formando pequeñas agrupaciones habitacionales que, por la acción del tiempo, están destruidas influyendo además la mano del hombre. Para visitar este santuario se puede utilizar el camino de herradura que conduce a Huancabamba, pasando por los sitios de La Huaca, Sumuche y La Granja, donde se encuentran estos vestigios.

Los Cementerios de Palto: están situados al Norte del Pueblo de Huarmaca, a 25 Km. de distancia. Ocupan las cavernas del cerro Palto donde se encuentran gran cantidad de esqueletos humanos en completo desorden debido a las excavaciones realizadas por personas irresponsables en la búsqueda de huacos. Para visitar estos vestigios se puede aprovechar de la trocha carrozable que conduce de Huarmaca a El Faique.

Los Andenes de Huarmaca: algo extraordinario que se puede apreciar en el distrito de Huarmaca, además de los santuarios mencionados, son los andenes en forma de amplios corredores, construidos en algunos cerros de tierras fértiles para ganarlos a la agricultura o para evitar la erosión provocada por la lluvia o el viento. Estos vestigios son testigos mudos de la técnica adquirida por nuestros antepasados en materia de agricultura. Hay muchos andenes dentro del territorio del distrito de Huarmaca, siendo los principales por su extensión, los siguientes:

  • Huarmaquirka: estos andenes ocupan los dos picachos del cerro del mismo nombre, hacia el Oeste del Pueblo de Huarmaca.
  • Shillarón: construidos en el lado occidental de este cerro, al Noroeste de Huarmaca.
  • Hierba Buena: están construidos en un picacho del cerro, al Sur de Huarmaca.
  • Congoña: representa otro grupo de andenes en la cumbre del cerro. Están al Sur de Huarmaca.
  • Los Huamanes: ocupan las faldas del cerro y están ubicados al Sur-Este del Pueblo de Huarmaca.
  • Suinque: están construidos en la cumbre del cerro, hacia el Este del Pueblo de Huarmaca sobre el río Huancabamba.

El Abra Porculla: este accidente geográfico sumamente importante, considerada la depresión más importante de la Cordillera de Los Andes, se encuentra en el Distrito de Huarmaca, en la Vía Olmos – Porculla – Hualapampa – Huarmaca.

El cerro Paraton: ostenta la mayor altura del distrito de Huarmaca con una altura de 3413 msnm. Es atractivo por su variedad geográfica. Cuenta con una rica flora y fauna que le confiere una indescriptible belleza natural; además por su riqueza arqueológica que se remonta hacia miles de años atrás y que están a la espera de su redescubrimiento.

Catarata el Chorro Blanco: de aguas cristalinas ubicadas a 40 minutos aproximadamente del centro Huarmaca. Es formada por la confluencia de las quebradas Sumuche y Wishculo.

La Laguna Verde: es encantado lugar se encuentra en la comunidad de Sumuche bajo; se forma en la parte alta de la quebrada Sumuche. Es la principal y más grande de cuatro pozos de agua ubicados en la parte alta de la quebrada cercana del camino que comunica a Huarmaca con el caserío Succharana.

Otros atractivos

  • La bella durmiente (caserío de San Antonio de Succhirca)
  • La peña del cura (caserío Tolingas)
  • La piedra gravada (caserío El Palto)
  • La cueva del viento (caserío Succharana)
  • El cerro zurrón (caserío El Palto)
  • El cerro de dos cachos (Limón de Porcuya)
  • El cerro de las escaleras (caserío de Porcuya)
  • Cañón de la angostura (caserío Chalpa)
  • Chorro blanco (caserío Sahuartirca)
  • La laguna verde (caserío Sumuche)
  • Cascada la novia del velo blanco (qda. El Álamo)
  • Puente de piedra (caserío Rumichaca) entre otros.

¿Y tú que opinas?