Distrito de Huarochirí
- Departamento: Lima
- Provincia: Huarochirí
- Superficie: 249.09 km²
- Población: 1,302 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 150709
El distrito de Huarochirí es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Su capital es el pueblo de Huarochirí a una altitud de 3 144 msnm.
El distrito está ubicado en la zona alta del valle del río Mala, sobre una meseta que se extiende al oeste del nevado del Pariakaka. Los pueblos aledaños son:
- Santiago de Anchucaya
- San Pedro de Huancayre
- San Lorenzo de Quinti
- Huanchac
- Quiripa
- Sangallaya
- San Juan de Tantaranche
Resumen
Historia
Hacia el año 1534, con la llegada de los españoles se inició la división territorial en cinco repartimientos otorgados en forma de encomiendas: Manco-Laraos, Yauyos, Huarochirí, Mama y Chaclla, cada una a base de varias huarangas. Los curacas de cada saya quedaron a partir de ese momento desvinculados el uno del otro.
Santa María de Jesús de Huarochirí, junto a San Juan de Matucana, Carampoma, San Mateo de Huanchor, Santa Eulalia, el asiento minero de Yauli, San Pedro de Casta, San Lorenzo de Quinti, San Damián, San José de Chorrillos y Santo Domingo de los Olleros, fue uno de los once distritos que conformaron la provincia de Huarochirí creada por decreto el 4 de agosto de 1821, durante el Protectorado del Libertador José de San Martín.
Atractivos turísticos
- Petroglifos de Toldo: Uno de los más destacados del distrito, esta conformado por seis piedras que tienen la peculiaridad de dar frente al este, justo en dirección al cerro Huambo.
- Sitio Arqueológico de Chuycoto: Es en sí un complejo funerario distribuido en terrazas.
- Sitio Arqueológico Suni: Se emplaza en el cerro Cajahuamán y que, según las evidencias, habría sido un antiguo centro poblado, dedicado principalmente a actividades agrícolas.
- Espejo Astronómico de Toldo: Un observatorio, que lleva el nombre de Espejo, por los espejos de agua que lo conforman y que sirvieron, antiguamente, a los primeros pobladores de la zona, a identificar las constelaciones y controlar el inicio de las estaciones.
- Mina de Casapalca: Muy valiosa para le economía de la región.