Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Ichuña

Distritos del Perú

  • Departamento: Moquegua
  • Provincia: General Sánchez Cerro
  • Superficie: 1017.74 km²
  • Población: Aprox. 4,826 hab.
  • Ubigeo: 180204

El distrito de Ichuña es uno de los once distritos que conforman la provincia de General Sánchez Cerro en el departamento de Moquegua, bajo la administración del Gobierno Regional de Moquegua al sur del Perú. Su capital es el pueblo de Ichuña ubicado a 3,774 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con las provincias de San Román (dpto. de Puno) y Puno (dpto. de Puno)
  • Sur: con el distrito de Chojata.
  • Suroeste: con los distritos de Yunga y Lloque.
  • Este: con la provincia de Puno (dpto. de Puno)
  • Oeste: con el distrito de Ubinas.

Clima

El comportamiento del clima en el distrito de Ichuña es muy variado las temperaturas son muy diferenciados entre el día y la noche; la temperatura media es superior a 0°C e inferior a 5°C, las máximas oscilan entre 10°C y 20°C y las mínimas van de -9°C a -15°C, en líneas generales el aspecto ambiental es frío y seco con vientos moderados a intensos en el invierno.

  • Precipitaciones: de acuerdo a los registros recogidos por la estación meteorológica de Ichuña la precipitación fluvial es regular. La precipitación máxima mensual es de 390.3 mm (Enero) y la precipitación mínima mensual es de 1.2 mm (Mayo), y la precipitación promedio anual es de 138.4 mm.
  • Humedad Relativa: a nivel medio mensual los valores de humedad relativa varían entre 63.8 % (Octubre) y 80,3 % (Febrero), siendo el promedio anual de 72,9 %, la humedad relativa máxima es de 89,8 % (Marzo) y la humedad relativa mínima baja hasta 51.4 % (Octubre).

Historia

El distrito de Ichuña fue creado mediante Ley S/N del 02 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla y Marquesado.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Ichuña están:

  • Templo colonial San Ignacio de Loyola de Ichuña: se encuentra frente a la plaza de armas, su estructura fue construida de sillar y mortero de cal, con 250 metros de área de construcción aproximadamente, ofrece un diseño estructural de techo en forma de cúpula que es la más adecuada para la zona, con una torre de aproximadamente 15 metros de altura; su construcción data del siglo V (1540-1600) de la época colonial, hecho por los españoles que llegaron a esta zona para explorar y explotar minas de oro, plata, etc. En su interior cuenta con hermosos cuadros pictóricos de Bernardo Bitti y objetivos valiosos, reliquias del pueblo.
  • Aguas Termales de Ichuña: ubicadas a 300 metros, del poblado de Ichuña, al lado este y a una altura de 3,750 msnm. aguas arriba del rio del mismo nombre se encuentran las aguas termales de Ichuña que fluyen de una altura de 2 m. y se depositan en una poza tallada en piedra donde fácilmente se baña una persona. Estas aguas son sulfurosas con propiedades curativas.
  • Ruinas de Micaya: esta zona se encuentra ubicada al fondo de Antajahua, se practica la caza de Venado. Solo tiene una salida a lado norte con una extensión de 2 metros de ancho y 50 metros de largo, cuando entra algún animal salvaje a este paraje es fijo la caza pues en el otro lado existe una catarata. Está ubicado en la parte Noroeste de Ichuña a una distancia aproximada de 10 Km.
  • Pampas Cañihua: constituye una llanura de la zona rural rodeada de varios cerros: Cruzani, Oqque-Mocco, Chila Ccacayoc-loma y otros. Está ubicado dentro de la propiedad pecuaria del Fundo Quilla-quilla (Ichuña) a una distancia de 5 Km. de Ichuña, el acceso es por vía terrestre mediante trocha y también por vía aérea ya que su planicie inmensa permite el aterrizaje en medio de la pampa. Existe un ojo de agua para el consumo de toda clase de ganado como pequeñas manadas de vicuñas que viven en este lugar.

Mapa: Distrito de Ichuña

¿Y tú que opinas?

Menu