Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Independencia

Distrito de Independencia

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 14.56 km²
  • Población: 211,360 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150112

El distrito de Independencia es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima del departamento de Lima, capital del Perú. Se encuentra localizado en el área norte de Lima Metropolitana y limita al norte con el distrito de Comas, al este con el distrito de San Juan de Lurigancho, al sur con el distrito del Rímac y el distrito de San Martín de Porres y al oeste con el distrito de Los Olivos.

Geografía

Cuenta con una extensión territorial de 14,56 kilómetros cuadrados y su población actual es cercana a los 216 822 habitantes.

En el distrito de Independencia se pueden identificar seis zonas claramente definidas:

  • Túpac Amaru (Payet): (colindante con el distrito de Comas), es un eje zonal donde se encuentran localizados las asociaciones de vivienda: José Abelardo Quiñónez, Víctor Raúl Haya de la
  • Torre y María Auxiliadora: las Cooperativas de Vivienda Santa Ligia y Tahuantinsuyo Ltda. Nº 196 y 35 y asentamientos humanos ubicados en su periferia.
  • Tahuantinsuyo: ubicada en la llamada Pampa de la Repartición. Está constituido por la urbanización Tahuantinsuyo dividida en cuatro zonas y a su alrededor se ubican 32 asentamientos humanos.
  • Independencia: ubicada sobre la llamada Pampa de Cueva, lugar histórico donde se hallaba una de los 4 centros ceremoniales preincaicos de esta zona de Lima, es la capital del distrito, está dividido en tres sectores, además cuenta con los asentamientos humanos, Los Conquistadores y José Carlos Mariátegui.
  • El Ermitaño: ubicada en la denominada Pampa El Ermitaño, comprende las asociaciones de vivienda: Las Violetas zonas D y E, 1º de mayo y José Gálvez; a ellos se suman el segundo, tercer y cuarto sector de El Ermitaño y 10 asentamientos humanos que los rodean.
  • La Unificada: es el área que alberga 6 asentamientos humanos, que se extienden hasta el límite de la zona militar (Cuartel Hoyos Rubio), y la Universidad Nacional de Ingeniería -UNI), ambos en el distrito del El Rímac.
  • La Zona Industrial: en su mayoría integrada por empresas industriales, y actualmente también con grandes Centros Comerciales y de consumo masivo, centros académicos y de servicios que viene dinamizando la economía local y que en general han configurado a esta zona como el eje del desarrollo económico de toda Lima norte con un despegue inusitado en un corto período de tiempo.

Historia

En el período llamado Formativo (2000 años a.C.), se construyeron, entre la cuenca de los ríos Rímac y Chillón, cuatro importantes centros ceremoniales: La Florida, Garagay, Pampa de Cueva y Huacoy.

Los estudios con radio carbono 14, han demostrado: – El centro ceremonial La Florida (Plataforma) se construyó entre los años 2133 al 2042 a. C. y la parte del Ala Norte se construyó en los años 2033 a. C. – El centro ceremonial Garagay se construyó entre los años 1643 a 847 a. C. – El centro ceremonial Pampa de Cueva, según un estudio comparativo de su arquitectura, tiene un fechado relativo de 600 a 500 años a.C.

El centro ceremonial Pampa de Cueva (actual urbanización Independencia) fue construido por nuestros antepasados cuando ellos se dedicaban principalmente a la producción agrícola y habían alcanzado un gran desarrollo en sus fuerzas productivas, las artes y la tecnología; requiriendo entonces contar con un lugar donde puedan desarrollar sus actividades sociales, el intercambio de sus productos, el desarrollo de sus vidas, para sus grandes asambleas, y consultar sobre cómo desarrollar mejor su producción agrícola o qué sembrar y cuándo hacerlo.

Todos los Centros Ceremoniales tienen el mismo estilo de construcción en U. También la misma orientación hacia la salida del sol (Este)

Garagay y Pampa de Cueva comparten el mismo sistema de relleno en su construcción, el uso de las shicras, los adobes cúbicos, aunque en el caso de Pampa de Cueva también se han encontrado adobes cónicos. Posteriormente se ha descubierto que el uso de las shicras para construir muros, se remonta a civilizaciones mucho más antiguas como la propia Ciudad de Caral (5000 a. C.)

La migración y las invasiones

Hasta la década de los años 50, la fuerte migración producida desde el interior del país trajo a la capital oleadas de familias buscando un mejor porvenir en la capital, logrando establecer barriadas populares alrededor de la ciudad, de esta manera surgieron asentamientos humanos como Comas en el norte o Villa el Salvador en el sur de Lima.

En medio de este contexto, y dada la necesidad de estas familias migrantes por adquirir un terreno propio, el año 1959 se fundaron las Asociaciones de Padres de Familia Pro-vivienda «Tahuantinsuyo» y «Pampa de Cueva – Urbanización Independencia», esta última fue liderada por el ancashino Victoriano Sáenz Ortega cuya tenacidad por lograr un hogar para todas estas familias, daría vida a este distrito.

La madrugada del 17 de noviembre de 1960, hombres, mujeres y niños, que conformaban mil ochocientas familias ingresaron de manera muy organizada a las pampas que se tendían a lo largo de los kilómetros 5 y 6 de la avenida Túpac Amaru, antigua carretera a Canta.

Cada comité que provenía de varias zonas de Lima y Callao, con sus delegados a la cabeza instalaron las viviendas de esteras, al amanecer se había levantado una inmensa ciudad. Horas más tarde debido a la ocupación ilegal de los terrenos, fueron desalojados por la fuerza pública.

Frente a la represión las familias se replegaron hasta llegar al kilómetro cuatro, junto a la vía férrea, donde resistieron durante 37 días al acecho de la inclemencia del tiempo, carencia de servicios, medicinas y alimentos. Fue en este periodo que se produjeron la muerte de unos niños en las vías del ferrocarril. A este sacrificio se le rindió homenaje poniéndole el nombre de «niños mártires» a una de las principales calles del distrito.

Durante la larga espera de sacrificios, los dirigentes gestionaron ante los poderes ejecutivo y legislativo la adjudicación de los terrenos a los ocupantes representados por la asociación. Esto finalmente se logró con el apoyo de algunos parlamentarios y diputados, contribuyendo a la retoma de la Pampa de Cueva.

En los años siguientes se urbanizó la zona de la «Pampa de Repartición» ubicada en el kilómetro seis y medio, estableciéndose la Urbanización Popular Tahuantinsuyo, luego fueron ocupados los terrenos de la «Pampa El Ermitaño», ubicada en el kilómetro cuatro, más tarde se poblarían otras extensiones de tierras integrando los asentamientos humanos de las periferias.

Descubriendo el pasado

El 8 de marzo de 1962 el investigador Don Toribio Mejía Xesspe, acompañado del Dr. Jorge C. Muelle por ese entonces presidente del Patronato Nacional de Arqueología y de Don José Casafranca, vigilante de los monumentos arqueológicos de la costa central; llegaron de inspección a la Huaca en forma piramidal llamada Pampa de Cueva, encontrando a los moradores de la nueva barriada extrayendo las piedras del montículo para hacer sus casas, quienes desconocían completamente el valor histórico de esta construcción preinca.

Mejía Xesspe en su informe menciona que: «la extracción por parte de los pobladores de las piedras de la pirámide pre-hispánica, había puesto al descubierto una gran plataforma rectangular y varias capas de basura arqueológica…», encontró además la existencia de cerámica monocroma y con diseños incisos con bordes en forma de coma, que él identifica como estilo Chavín.

En la década de los años 1970, el sitio es visitado por el arquitecto Carlos Milla Villena y su equipo técnico, quienes tenían el encargo del I.N.C. de elaborar el Catastro de los Monumentos Arqueológicos de esta parte de Lima; ellos encontraron que a la huaca se le seguía recortando para la construcción de las casas para los pobladores que se habían posesionado del lugar.

Por la remoción de piedras y estructuras, Milla Villena comunica que «habían quedado al descubierto grandes paredes finamente enlucidas y pintadas de color ocre…»; de la misma manera constató que al igual que Mejia Xesspe, la existencia de grandes redes de cuerda de totora que envolvían porciones de piedras y barro que constituían el relleno de la pirámide.

Tuvieron que pasar más de dos décadas, para que en 1995, un equipo de arqueólogos de la U.N.M. de San Marcos, liderado por el Sr. Daniel Chumpitaz, confirmarán la existencia de este centro ceremonial y realizaron las primeras excavaciones y se tomaron las debidas medidas de protección por el INC, se creó un museo de sitio que lo represente debidamente, el cual se haya actualmente dentro del Colegio Estatal 3050 (El Morro).

Creación del distrito de Independencia

Luego de muchas gestiones, marchas y contramarchas en el Congreso de la República, fue la decisión del propio Presidente de la República Don Fernando Belaúnde Terry la que finalmente creo el nuevo distrito de Independencia mediante la Ley No. 14965, del 16 de marzo de 1964.

Mapa: Distrito de Independencia

¿Y tú que opinas?

Menu