Año de la universalización de la salud

Distrito de Jepelacio

Distrito de Jepelacio

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Moyobamba
  • Superficie: 360,03 km²
  • Población: 15,377 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220104

El distrito de Jepelacio es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Moyobamba en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la localidad de Jepelacio a 1,113 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Moyobamba.
  • Sur: con el distrito de Soritor.
  • Este: con las provincias de Lamas y El Dorado.
  • Oeste: con los distritos de Habana y Soritor.

Historia

La historia de Jepelacio, no puede estar al margen de la llegada de los rebeldes chancas por estas tierras muyupampinas, quienes venían huyendo de los incas después de su intento de incursión en el Cusco por los años aproximados de 1414, parte de ellos se establecen sobre el Cerro Paloma de Oro, hoy conocido como San Mateo.

Posteriormente, coinciden todos los cronistas, que los Incas han pretendido conquistar estas tierras y llanuras de Muyupampa desde Yahuar Huaca y la posterior incursión de Túpac Inca Yupanqui, que por su insalubridad y las faltas de vías de comunicación no se establecieron por acá. Estas incursiones, obligadas al interior de Muyupampa para organizarse mejor, hasta donde hoy se encuentra Jepelacio. A la llegada de los españoles (1538 – 1549) a Muyupampa hoy Moyobamba, y luego al pueblo de Xura y Opomona hoy llamado Jepelacio, estaba gobernado por los curacas principales Xataba, Xepelacio y Cuartibano, contaba con una población de 750 indios.

Con la fundación de Moyobamba en 1549, en los repartimientos que hizo el Capitán Juan Pérez de Guevara en nombre de su majestad, el pueblo de Xepelacio con todos sus indios, le correspondió al conquistador español Don Luis de Moscoso. Años después en 1583 para establecer los tributos se hizo un censo de indios, Xepelacio se encontró un total de 439 indios de los cuales 151 fueron declarados tributarios. El 19 de noviembre de 1590 con intervención del encomendero Diego de Camacho, se realiza la visita, encontrándose 202 indios de los cuales 63 eran tributarios, muchos indios murieron por los malos tratos de los encomenderos y por las enfermedades que trajeron los españoles, principalmente la gripe y la viruela que diezmaron a la población conquistada por los españoles.

Origen del nombre de Jepelacio

Todas las informaciones nos conducen a señalar que el Obispo Fray Hipólito Sánchez Rangel y Fayas, construyó su palacio en esta zona, la gente decía fue palacio; allí donde fue palacio. Vocablo que fue transformado de fue palacio en Jepelacio, nombre con el cual se crea políticamente el distrito de Jepelacio como un pueblo organizado y nace a la vida Política Democrática en virtud de la Ley N° 4365 del 26 de octubre de 1921 del Parlamento Nacional.

Actividades Económicas

La población del distrito de Jepelacio se dedica a diferentes actividades como la agricultura donde destaca la producción del cultivo de café, arroz y caña de azúcar artesanal entre ellas tenemos la chancaca, asimismo, los pobladores se dedican a la crianza de ganado vacuno y aves de corral.

Festividades

  • Fiesta patronal San Roque y Santa Teresa: del 13 al 16 de agosto.
  • Aniversario del distrito de Jepelacio: del 17 al 26 de octubre (día central: 26 de octubre)

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Jepelacio están:

  • Cataratas del Gera: ubicada a una altitud de 842 msnm. en un contexto de selva alta húmeda tropical. La caída de agua está compuesta por tres saltos, nace de las aguas del río Gera, las mismas que discurren por un lecho rocoso flanqueado de una abundante vegetación con especies maderables y plantas propias de la zona entre las que destacan las orquídeas y bromelias. Su belleza escénica se puede apreciar desde el mirador de la central hidroeléctrica del Gera, así como desde la parte baja.
  • Cascada de Paccha: ubicada en el Centro Poblado Nuevo San Miguel, distrito de Jepelacio a una altura de 1,150 msnm. Sus Aguas provienen de la quebrada Paccha y presenta cuatro caídas de agua con una altura aproximada de 30 metros, siendo la primera y la segunda llamada Salto del Alcalde, las más accesibles. Las aguas son cristalinas discurren sobre lechos pedregosos, los mismos que hacen de puente natural para cruzar la base de la cascada. El lugar se encuentra rodeado de una frondosa y alta vegetación que constituye el hábitat natural de orquídeas, bromelias y especies de flora propias de la zona; en el camino hacia las cascadas, se puede apreciar todo tipo de insectos y aves que abundan en la zona.
  • Cascada de Lahuarpia: ubicada en las colinas que enmarcan al Centro Poblado Lahuarpía, a una altitud de 738 msnm. Sus aguas provienen de la quebrada de Plantanoyacu, en cuyo curso se encuentran dos cascadas de 10 y 12 metros de caída respectivamente, separadas por diez minutos de caminata. Sus aguas son de un color cristalino y, al caer en forma abundante, forman pozas naturales.
  • Cascada de Lejiayacu: ubicada en el Centro Poblado de Pacaypite, distrito de Jepelacio a 1,120 msnm. Cuenta con tres caídas de aguas cristalinas, la primera de 60 metros, la segunda de 8 metros y la tercera de 60 metros aproximadamente, cada una de ellas forma pozas naturales de agua donde se puede tomar un refrescante baño, en la parte baja de las cascadas fluye el Río Gera.
  • Baños Termales y Sulfurosos de Jepelacio: ubicada en selva alta a una altitud de 1,012 msnm. El afloramiento de agua, que se concentra en una poza de 8 m², presenta una temperatura que oscila alrededor de los 10 ºC. A estas aguas se le atribuyen propiedades medicinales y terapéuticas para el tratamiento de todo tipo de enfermedades de la piel, reumatismo, artritis, dolores musculares, etc. El lugar se encuentra acompañado de hermosos paisajes de flora y fauna que lo rodea, así como el fluir del río Gera.
  • Pinturas Rupestres de Aucapata: ubicado a 3 Km. de distancia de la localidad de Jepelacio por la carretera que conduce al caserío de Shucshuyacu en medio de montuosos cerros que lo custodian sigilosamente emulando protección.

Mapa: Distrito de Jepelacio

¿Y tú que opinas?