Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de La Victoria

Distrito de La Victoria

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 8.74 km²
  • Población: 173,630 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150115

El distrito de La Victoria es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima en el departamento de Lima, Perú. Está localizado en la parte central del área consolidada de la ciudad. Limita por el norte con el Cercado y El Agustino, por el oeste con Cercado y Lince, por el sur con San Isidro, y por el este con San Borja y San Luis.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Vicaría Episcopal VI de la Arquidiócesis de Lima.

Historia

Ante el creciente centralismo del país iniciado en la época del Mariscal Ramón Castilla, la ciudad de Lima se extiende hacia el Sur, en zonas que eran agrícolas dando origen al desarrollo de la capital.

En la época de construcción del Ferrocarril Lima-Chorrillos y del Ferrocarril Lima-Callao, aparece hacia el Sur un nuevo poblado denominado «Las Chacaritas», el cual, en 1853 cambiaría de nombre por el de «La Victoria» en agradecimiento de doña Victoria Tristán de Echenique, esposa del Presidente Rufino Echenique, quién donó el terreno en el que posteriormente se asentó el distrito.

El constructor Enrique Meiggs, por encargo del Gobierno, realizó los trazos urbanísticos del nuevo poblado después de haber dirigido el derrumbe de las viejas murallas que rodeaba el Cercado de Lima construidas en la época de la colonia.

El Ingeniero, Luis Sada, trazó el plano a partir de la Av. Circunvalación (hoy Av. Grau), hasta el límite con el Ferrocarril a Chorrillos por el Oeste y el río Huatica por el Este.

Según los trazos y estudios, La Victoria, estaba proyectada a convertirse en el verdadero centro de la capital, creándose el distrito el 2 de febrero de 1920.

Creación distrito de La Victoria

El distrito de La Victoria fue creado por Resolución Suprema el 2 de febrero de 1920 y 5 días después fue nombrado su primer Alcalde, el Señor Juan Carbone, cristalizándose definitivamente su creación el 16 de agosto del siguiente año mediante la Ley 462 promulgada por el Presidente de la República Augusto Bernardino Leguía.

Mapa: Distrito de La Victoria

¿Y tú que opinas?

Menu