Año de la universalización de la salud

Distrito de Lamas

Distrito de Lamas

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Lamas
  • Superficie: 79,82 km²
  • Población: 14,497 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220501

El distrito de Lamas es uno de los once distritos que conforman la provincia de Lamas en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la ciudad de Lamas ubicado a 809 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de San Roque de Cumbaza.
  • Sur: con el distrito de Zapatero.
  • Este: con el distrito de Rumisapa.
  • Oeste: con el distrito de Shanao.

Historia

Lamas, es una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, su población data de tiempos inmemoriales empezando con los primeros pobladores primitivos que llegaron en oleadas migratorias establecidos en varios lugares de lo que hoy es San Martín, entre los grupos étnicos que abarcaron esta parte de la selva están los caribes, los tupí-guaraníes y los arahuacos. Dichos grupos se adaptaron a su nueva forma de vida y esto se aprecia en los diferentes tipos de manifestaciones culturales encontradas y conservadas en la actualidad.

Lamas registra en su historia haber sido conquistada dos veces. La primera fue por los aguerridos Pocras y el grupo de los Hanan Chancas, quienes al ser derrotados supuestamente en la batalla de Yahuarpampa por las tropas del Inca Pachacútec en 1438 y conquistados sus territorios originarios como Ayacucho, abandonaron su territorio y se internaron en la selva pasando por varios pueblos o clanes familiares diseminados por estas zonas a quienes se sometieron con facilidad. En su trayectoria encontraron una zona propicia para ubicarse, la colina donde hoy se ubica la ciudad de Lamas. El general Ankoallo, líder de los pocras es considerado como fundador étnico del pueblo de Lamas que posteriormente fue capital de la comunidad.

La segunda conquista del pueblo se dio en 1650 cuando hacen su aparición un grupo de evangelizadores españoles los cuales sometieron al pueblo y como símbolo de victoria fundan la ciudad de Lamas el 10 de octubre de 1656 con el nombre de «La ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas». El nombre de «motilones» viene por una confusión de los conquistadores españoles al igualar a los nativos de Lamas con los nativos motilones de algunas regiones selváticas de Colombia.

Festividades

  • Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones: tiene lugar en el mes de julio, y que presenta 8 días de fiesta y coloridas danzas.
  • Semana Turística de Lamas: se encuentra cargada del espíritu de la antigua etnia que diera vida al actual pueblo, y que manifiesta su arte y emoción, a través de danzas, música, entre otras actividades.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Lamas están:

  • Cascada de Maraysillo: tiene una pendiente de tan solo 20 metros; las aguas de la catarata, se precipitan sobre una poza natural, donde es posible refrescarse, tras la caminata de 4,5 Km que se tiene que seguir para llegar hasta el lugar.
  • Cascada de Renacayacu: se llama así por la presencia de árboles de renaco en su entorno, y es, al igual que Maraysillo, un interesante punto turístico de Lamas, no solo por el bello escenario que posee, y el balneario que es, sino también porque presenta un atractivo sendero para quienes gusten del trekking.
  • Cascada de Chapawanki: esta cascada es de mayor altura que Maraysillo y Renacayacu, motivo por el cual a veces es mal llamada, una catarata. El acceso a esta cascada de Lamas se permite solo tras una caminata por un sendero de 5,4 Km. El camino que conduce a esta caída de agua cuenta con señalización y presenta en su ruta una maloca que anuncia el próximo acceso al recurso. Por lo general, las visitas a esta cascada son gratuitas, pero si es temporada de mantenimiento de los caminos, suele ser necesario pagar una baja suma para ingresar.
  • Pampa del Olvido: ocupa un territorio de 400 hectáreas. Las visitas a este escenario de Lamas son atractivas para el visitante interesado en el turismo de aventura, ya que presenta zonas de trekking de hasta 24 Km.

Mapa: Distrito de Lamas

¿Y tú que opinas?