Distrito de Leoncio Prado
- Departamento: Lima
- Provincia: Huaura
- Superficie: 300.13 km²
- Población: 1,867 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 150807
El distrito de Leoncio Prado es uno de los doce que conforman la provincia de Huaura, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. La capital distrital es la localidad de Santa Cruz, que se encuentra a 3 297 msnm., organizada en una comunidad campesina con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura.
El distrito de Leoncio Prado se encuentra en el margen izquierdo del río Huanangui o río Chico, y posee una extensión territorial de 300.13 Km2. Cuenta con una población de 2290 habitantes aproximadamente. Las actividades agrícolas, pecuarias y comerciales constituyen el marco económico de los lugareños que abastecen los mercados.
Resumen
Historia
El distrito fue creado mediante Ley N° 11973 del 30 de enero de 1953, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.
Centros poblados
Urbanos
- Santa Cruz: con 187 hab.
Rurales
- Huamboy – Parán: con 213 hab.
- Huanangui: con 173 hab.
- Parán: con 270 hab.
- Pichupampa: con 251 hab.
- Santo Domingo de Apache: con 380 hab.
- Tantán – Sto Dgo: con 200 hab.
- Huampán – Sto Dgo: con 100 hab.
Festividades
- Aniversario de Tingo María: Se celebra el 15 de octubre, comenzando las festividades hasta una semana antes, fuegos artificiales, quema de castillo, ferias, concursos de belleza y otros eventos tradicionales de esta fecha.
- La Fiesta de San Juan: Posiblemente la fiesta tradicional más importante de la región, que se celebra en toda la selva peruana cada 24 de junio. Desde el 19 de junio inician las celebraciones con diversas actividades que incluyen un concurso de comidas típicas, bailes, danzas regionales, conciertos, concursos de belleza y bailes populares. El 24 de junio al empezar el día la gente sale a diversos sitios al aire libre para acampar, se organiza todo tipo de juegos, el JUANE una comida hecha a base de arroz, es el plato central y es saboreado por todos, y se come combinado con cerveza y tragos afrodisiacos.