Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Lima

Distrito de Lima

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 21.98 km²
  • Población: 268,352 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150101

El distrito de Lima, es el distrito capital de la Provincia de Lima y sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Abarca la ubicación original de la Ciudad de los Reyes, actualmente Lima, conteniendo el Centro Histórico en su parte oriental.

Es también llamado Centro de Lima por contener el casco antiguo de la ciudad, desde donde se expandió; o Cercado de Lima, por las Murallas de Lima que lo cercaron hasta el siglo XIX. De este apelativo se originó la errada costumbre peruana de llamar cercado al distrito o barrio central de las ciudades en el Perú, aun cuando la gran mayoría de urbes fundadas en el país no fueron amuralladas.

El distrito de Lima, limita por el norte con los distritos de San Martín de Porres y el Rímac, donde el río Rímac juega las veces de límite natural. Al este, limita con el distrito de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Al sur, con los distritos de La Victoria, Lince, Jesús María, Breña, Pueblo Libre y San Miguel. Al oeste, con la Provincia Constitucional del Callao.

Historia

En la era precolombina, el territorio de lo que hoy es la ciudad de Lima estaba habitado por diversos grupos amerindios. Antes de la llegada del Imperio inca a la región, los valles de los ríos Rímac y Lurín estaban agrupados bajo el señorío de Ichma. Su presencia ha quedado atestiguada en unas 40 pirámides de adobes, asociadas al sistema de irrigación de los valles. En el siglo XV.

Fue erigida como Ciudad de los Reyes por el español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 en el asentamiento de la zona conocida como Limaq, en relación al oráculo de la nombrada como Huaca de Santa Ana, poco después. Posteriormente, el topónimo ‘Lima’ arrincona el uso del nombre español de la urbe. En los primeros mapas del Perú se pueden ver conjuntamente el nombre de Lima con el de Ciudad de los Reyes.

Durante las décadas del 50 y del 60 del siglo XX, el centro histórico de Lima entró en una etapa de modernización con la construcción de numerosos edificios de departamentos y de oficinas. Sin embargo, a partir de los años 1970, el área atravesó por un proceso de deterioro. Durante los años 1980 el proceso se agravó, sufriendo la zona el aumento de la circulación vehicular.

Por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica, especialmente dentro del espacio llamado el Damero de Pizarro.

A fines de la década de los años 1990, durante la gestión de Alberto Andrade Carmona, se promulgó el reglamento del centro histórico de Lima, mediante la dación de la Ordenanza 062-MML (1994). En esta gestión edilicia el centro histórico de Lima experimentó una cierta recuperación, con la expulsión de los comerciantes ambulantes, la reducción del crimen y la recuperación de monumentos históricos.

Patrimonio de la Humanidad

Durante las décadas del 50 y del 60 del siglo XX, el centro histórico de Lima entró en una etapa de modernización con la construcción de numerosos edificios de departamentos y de oficinas. Sin embargo, a partir de los años 1970, el área atravesó por un proceso de deterioro. Durante los años 1980 el proceso se agravó, sufriendo la zona el aumento de la circulación vehicular.

En el año 1988, la Unesco declaró el Convento de San Francisco y posteriormente en 1991 lo hizo extensivo al centro histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad

Distribución urbana

Posee zonas muy diferenciadas entre sí, tales como los tradicionales «Barrios Altos», el muy turístico «Centro Histórico», la «Zona Industrial de Lima» y las urbanizaciones residenciales de clase media «Palomino», «Elio», «Roma», «Las Brisas», «Pando III Etapa», «Los Cipreses», «Mirones», «Santa Emma», «Chacra Ríos», «Unidad Vecinal #3». También cuenta con algunas huacas (sitios arqueológicos generalmente piramidales, propios del Perú), testimonio presente y silencioso de un rico pasado: huellas humanas de los antiguos pobladores que en otros tiempos religiosamente gobernaron estas tierras.

Mapa: Distrito de Lima

¿Y tú que opinas?

Menu