Distrito de Llipata
- Departamento: Ica
- Provincia: Palpa
- Superficie: 186.18 km²
- Población: Aprox. 1,497 hab.
- Ubigeo: 110402
El distrito de Llipata es uno de los cinco distritos que conforma la provincia de Palpa en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Llipata ubicado a 301 msnm.
El distrito limita con:
- Norte: con el distrito de Palpa.
- Noroeste: con el distrito de Río Grande.
- Sur: con la provincia de Nazca.
- Este: con las provincias de Lucanas (dpto. de Ayacucho) y Nazca.
- Oeste: con el distrito de Santa Cruz.
Resumen
Historia
El distrito de Llipata fue creado mediante Ley N° 11969 del 16 de enero de 1953, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos del distrito de Llipata están:
Líneas de Palpa
Enormes dibujos geométricos zoomórficos y fitomorfos semejantes a las Líneas de Nazca, según los estudios arqueológicos recientes estas líneas son más antiguas que las Líneas de Nazca. Representan a una serie de figuras de humanos y zoomorfas, incluida la Familia Real, entre las cuales la más destacada es la deidad de la cultura Paracas, durante el período de desarrollo tardío (600 – 100 a.C.).
Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que sería un buen o mal año de cosecha. Actualmente se le conoce también con el nombre del Telar, pero su figura está asociada a muchas más que están a su alrededor y sobre la meseta de la Cresta de Sacramento, constituyendo un verdadero vestigio enigmático.
Las líneas de Palpa están ubicadas en la provincia de Palpa (Ica), a la altura del kilómetro 400 de la Carretera Panamericana Sur, 60 Km. al norte de la ciudad de Nazca, entre los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata.
Reloj Solar
Ubicado a 1 km de la líneas de Palpa, en el lugar conocido como Sacramento, en la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar. Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que sería un buen o mal año de cosecha. Actualmente se le conoce también con el nombre de el Telar, pero su figura está asociada a muchas más que están a su alrededor y sobre la meseta de la Cresta de Sacramento, constituyendo un verdadero vestigio enigmático.