Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Lurigancho

Distrito de Lurigancho

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 236.47 km²
  • Población: 240,814 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150118

El distrito de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima en el departamento de Lima, Perú. Se encuentra situado en la parte oriental de la misma, en la cuenca media del río Rímac. Limita al norte con el distrito de San Antonio de Chaclla y al este con el distrito de Santa Eulalia, ambos distritos pertenecientes a la provincia de Huarochirí , al sur con los distritos de Chaclacayo y Ate, y al oeste con el distrito de San Juan de Lurigancho.

Geografía

Ubicado a orillas del río Rímac, comparte el Valle del Río Rímac, con los distritos de Ate y Chaclacayo. A 850 m.s.n.m., Chosica continúa siendo una alternativa estupenda para pasar el fin de semana.

Chosica es la puerta de entrada a los andes, y punto de encuentro para excursiones de trekking, ciclismo o campamentos a San Pedro de Casta, Marcahuasi, o las Cataratas de Palacala.

Aparte de su centro principal, Chosica, que se encuentra ubicado al extremo este del distrito, Lurigancho cuenta con un centro poblado menor dentro del área urbano de Lima Metropolitana, cuyo nombre es Santa María de Huachipa y se localiza en el extremo oeste del distrito de Lurigancho, colindante con el distrito de San Juan de Lurigancho. Otras áreas urbanas destacables en esa zona son «Los Girasoles», y La Cantuta (que cuenta con una importante Universidad de Educación), Jicamarca y Cajamarquilla, donde se ubica una de las refinerías Zinc principales del país. Por la zona serrana en cercanía de la refinería se destaca el Radio Observatorio de Jicamarca.

Pero, su clima benigno y soleado, lo convierte en uno de los lugares predilectos para las vacaciones de los limeños, razón por la cual abundan en Lurigancho diversos centros recreacionales. El mismo motivo ha impulsado a importantes clubes sociales peruanos a tener una sede en este distrito, destacando entre ellos el Country Club El Bosque, el Club Regatas Lima, el Country Club de Villa, Los Andes Golf Club y el Club Ecuestre Huachipa. Tiene además grandes centros residenciales como el Club residencial Los Girasoles de Huampaní.

Clima

El distrito de Lurigancho – Chosica posee un clima soleado la mayor parte del año aunque su cercanía a la sierra hace que reciba entre los meses de diciembre a marzo lluvias esporádicas, en algunas ocasiones suelen escucharse truenos.

Historia

Los antecedentes del actual distrito de Lurigancho los encontramos que existen desde la colonia como otros 4 distritos de Lima, la creación política se formaliza a raíz de la independencia del Perú el 21 de enero de 1825 por el Libertador Simón Bolívar, el 2° de Enero de 1857 Ramón Castilla ratifica la creación de este distrito. Su capital se encontraba en el Pueblito de Lurigancho en lo que actualmente es el distrito de San Juan de Lurigancho, el 9 de noviembre de 1896 Nicolás de Piérola dicto la ley 5446 por la que nombra a la ciudad de Chosica y la nombra capital del distrito de Lurigancho y en 1899 se traslada definitivamente la municipalidad, el 4 de marzo de 1926 el Presidente Augusto Bernardino Leguía anexa Chosica Vieja y Yanacoto al distrito de Lurigancho. Chosica fue fundada por el señor Emilio Agustín del Solar y Mendiburu (1876 – 1910), jurista y fiscal de la Corte Suprema de Lima; quien también fue miembro del Concejo Provincial de Lima y abogado del Ferrocarril Central del Perú.

Mapa: Distrito de Lurigancho

¿Y tú que opinas?