Distrito de Mala
- Departamento: Lima
- Provincia: Cañete
- Superficie: 129.31 km²
- Población: 32,717 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 150509
El distrito de Mala es uno de los 16 que integran la provincia de Cañete, ubicada en el departamento de Lima (Perú), bajo la administración del Gobierno regional de Lima-Provincias.
Mala limita por el norte con los distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores; por el sur con el distrito de Asia en los cerros Campana y Cenizo; por el este con el distrito de Calango, en el lugar llamado Tutumito; por el sur-este con el distrito de Coayllo; y, por el oeste con el océano Pacífico. Considerado el lugar ideal para la casa de campo, debido a que se puede disfrutar de la naturaleza y la playa en un mismo lugar.
El distrito se encuentra ubicada en la Costa Central del Perú, a 86 Km. de la ciudad de Lima, en la región Chala, a unos 32 m. sobre el nivel del mar. Sus Coordenadas son: 12º 46’ de latitud Sur y 76º 30’ de Longitud Occidental.
Resumen
Historia
En 1537, cerca de la desembocadura del río Mala, en el mirador preincaico que se ubica sobre el mar, en la zona hoy denominada Las Totoritas, se reunieron para llegar a un acuerdo de paz Diego de Almagro (que regresaba desilusionado de Chile) y Francisco Pizarro. Sin embargo, como cuenta el cronista Pedro Cieza de León, Pizarro tramó emboscar a Almagro durante dicha reunión para presumiblemente acabar con él allí mismo. Almagro escapó antes de caer en la trampa y como era lógico, la tregua entre los dos exsocios de la conquista del Perú quedó rota. Finalmente, al poco tiempo (en julio de 1538) Pizarro logró hacer ajusticiar a Almagro, a manos de su hermano Hernando Pizarro en la Plaza Mayor del Cusco. En 1541, el hijo de Almagro y sus compañeros se cobraron venganza y asesinaron en Lima (dentro de la propia casa de Gobierno) al propio Francisco Pizarro.
Antes de la llegada de los españoles, habitaban la zona los huarcos, valientes y feroces guerreros que defendieron con su vida la fortaleza de Cañete, ante el avance avasallador de los imperialistas incas, provenientes del Cusco. Luego, ya dentro del Imperio incaico, la población de Mala quedó bajo la influencia política y religiosa del santuario de Pachacámac (ubicado a 30 km de la actual Lima).
El distrito de Mala fue creado en época de la independencia mediante Decreto Supremo del 4 de agosto de 1821, por el Libertador José de San Martín. Se inicia a la vida republicana como uno de los ocho distritos de la provincia de Cañete que incluía además Chilca, Coayllo, Lunahuaná, San Vicente, Pacarán, Chincha Alta y Chincha Baja.
En las haciendas de Mala, como Bujama, se criaron los primeros y más famosos toros de lidia en el Perú, desde la época de la conquista, en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, a partir de las primeras reses bravas llevadas al Perú (en su mayor parte) por los miembros de las órdenes religiosas llegadas en esa época.
Desde el siglo XIX, allí se desarrolló la ganadería Rinconada de Mala, de propiedad de la familia Asín, cuyos restos de casa (hoy una hacienda) se encuentran a la altura del km 86 de la Autopista Panamericana Sur, a unos 1000 metros del mar. Ganadería de bravo muy famosa en la historia taurina del Perú, creada sobre una base de ganado autóctono, con sementales y vacas españolas. Sin embargo, la zona denominada propiamente La Rinconada, se encuentra realmente unos 10 km hacia el este, sobre el río Mala. Ello nos da una idea de la extensión que tuvo dicha hacienda ganadera.
Economía
La economía del distrito de Mala se basa en el sector servicios, sobre todo en el comercio. También existe una presencia importante de la agricultura en la que destacan los cultivos de árboles frutales y olivos. La manzana, las uvas y el plátano son las frutas características de Mala. En Mala se producen la mayor variedad de manzanas y son muy famosos los finos plátanos malenos. Actualmente, complementa lo anterior una considerable producción de pisco, pues Mala se encuentra dentro de la zona de denominación de origen de dicho licor. Destacándose la notable calidad de su pisco para destino de exportación.
Turismo
El distrito de Mala es una zona muy visitada por los veraneantes y sus chicharrones y tamales son muy reconocidos. Además sus playas como Bujama y Totoritas tienen una combinación espectacular. La zona arqueológica del El Salitre tiene una vista excelente de esta playa y «a pesar de ser un monumento prácticamente abandonado» todavía es una visita impresionante. El explorador peruano Daniel López M. menciona en su libro una zona con playas escondidas y una cueva cerca de esta zona arqueológica. A un lado y entre la desembocadura del río Mala hay un arco natural de piedra formado por la erosión marina. La desembocadura del río es un paraje favorecido para la observación de aves tanto por la lagunilla que forma el río al desembocar como por los totorales y gramadales que la rodean.
Sabían que en el Salitre hay un cerro que esta entre la boca del río y Totoritas en el cual los incas podían divisar el ataque de los enemigos, pues viene desde la época pre-inca también hay una cueva que con el paso de los años se ha ido borrando y tapando con el polvo causado por los fuertes vientos, pero aun con algo de dificultad se puede subir a dicho cerro pero eso si con mucho cuidado.
Festividades
En el distrito de Mala se celebran numerosas festividades que son generalmente de carácter religioso; que son las siguientes:
- En el mes de enero: Aniversario de la creación de la Municipalidad de Mala
- En el mes de febrero:
- Festividad de la Virgen de la Candelaria
- El Festival del Plátano de Isla Maleño
- En el mes de marzo – abril: Festividad de San José y la Semana Santa (Movible)
- En el mes de mayo:
- Festividad de la Virgen de Chapi
- Festividad de Señor de Cachuy.
- Fiesta de la Inmaculada.
- Festividad de la Virgen de Fátima.
- En el mes de junio:
- El Corpus Christi
- Fiesta de San Juan.
- Festividad de San Pedro. 29 de Junio Fiesta del Santo Patrón.
- En el mes de julio:
- Fiesta del Corazón de Jesús.
- Fiesta de la Virgen del Carmen
- Tercer Domingo. Fiesta del Señor Crucificado. La Rinconada.
- Fiestas Patrias. 28, 29 de julio.
- En el mes de agosto:
- 04 de agosto. Aniversario de Creación Política de Mala.
- Festividad de Santa Rosa.
- En el mes de octubre: Festividad del Señor de Los Milagros.
- Mes de noviembre: Festividad de San Martín de Porras.
- Mes de diciembre:
- Fiesta del Tamal y el Chicharrón.
- Fiesta de Navidad.
Estas fiestas se celebran con una misa y procesión organizada por la correspondiente hermandad. Después de la procesión, los socios y sus invitados se trasladan a la casa del Presidente o a un local social, donde se sirve un gran almuerzo donde no faltan los platos típicos. En algunas de estas fiestas, como la de San Pedro se realizan también las tradicionales Peleas de Gallos.
Durante las fiestas de carnavales , en el mes de Febrero, se realizan en cada barrio las tradicionales «YUNZAS» que consiste en derribar, al ritmo de danzas en la que participan todos los vecinos y sus invitados, un árbol especialmente plantado y adornado; el vecino que derribe el árbol tendrá la responsabilidad de organizar la Fiesta el próximo año.