Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Matucana

Distrito de Matucana

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 179.44 km²
  • Población: 4,058 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150701

El distrito de Matucana es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Su capital es la ciudad de Matucana con 2378 msnm, está ubicado a 74,5 Km. Al este de Lima, en la margen izquierda del río Rímac, se extiende entre una angosta quebrada, enclavada como un espacio excepcional en la variada y agreste geografía andina, entre dos cerros: «Chilcasequia» y «Chihuam-punco».

Clima

El clima de Matucana es seco y con una temperatura media anual de 14,5ºC, pudiendo llegar hasta los 26ºC y descender hasta los 8ºC. Las lluvias se inician a mediados del mes de diciembre y se acentúan en febrero, luego bajan de intensidad y regularidad hasta desaparecer a inicios de abril. Después de las lluvias, entre los meses de abril a noviembre, el calor se intensifica a lo largo del día y se presenta un clima cálido de aspecto primaveral. En cambio, durante las noches, se acentúa el frío, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto, época en que se recomienda usar abrigo.

Historia

San Juan de Matucana, fue junto a Santa María de Jesús de Huarochirí, San Mateo de Huanchor, Santa Eulalia, el asiento minero de Yauli, San Pedro de Casta, Carampoma, San Lorenzo de Quinti, San Damián, San José de Chorrillos y Santo Domingo de los Olleros, uno de los once distritos que conformaron la provincia de Huarochirí creada por decreto el 4 de agosto de 1821, durante el Protectorado del Libertador José de San Martín.

Biodiversidad de Matucana

El distrito de Matucana, como todos los de la provincia de Huarochirí; es una región esencialmente agrícola y ganadera. Sus tierras fértiles, regadas en la parte baja por el río Rímac y el río Chucumayo; en los caseríos, por las aguas de las lagunas y las lluvias.

Flora

Las tierras son aptas, para los más variados cultivos propios de la región. Se cultivan papas de regadío y temporal, los pastos especialmente la alfalfa, las flores; otros cultivos de importancia, son el maíz, el trigo, la cebada, las habas, orégano y hortalizas, y entre los frutales: higos, durazno, manzana, palta, tunas. Plantas medicinales: llantén, matico, ruda, culén, sábila y otros. Entre los vegetales que crecen en forma espontánea, se encuentran en profusión: el maguey, molle, sauces, la tara, eucalipto, huarnapo, mito, etc.

Actualmente, el distrito de Matucana constituye para Lima una de las principales fuentes de abastecimiento de sus productos.

Fauna

Aparte de los pequeños reptiles y ofidios típicos de las quebradas pedregosas, el distrito de Matucana dispone de tórtolas, cuculíes, halcones, cernícalos, colibrís (entre ellos el patagona gigas) y gallinazos (también llamados buitre pavo), sin dejar de mencionar a los guardacaballos y las gallaretas entre las aves, y entre los mamíferos podemos encontrar vizcachas, zorros (pseudalopex culpaeus), mucas y en las partes más altas gato montés y pumas. Antiguamente podían encontrarse camarones, truchas, pejerrey de río en el río Rímac, pero ellos han desaparecido probablemente por la acción de los relaves minerales.

Atractivos turísticos

  • Cataratas de Antankallo: Tiene un paisaje destacado al cual se llega a pie por un amplio camino de 1,50m de ancho, a unos 50 minutos de la ciudad, a una altitud de 2700 msnm.
  • Cascadas de Huariquiña: Ubicada a la altura del Km. 73 de la Carretera Central y que tiene como principal atractivo 3 cascadas, Challape, Condor Pacana y La Grande
  • Cascada de la amistad: Se encuentra a pocas horas de Lima, tiene una altura de 20metros y sin duda alguna es uno de los más importantes atractivos turísticos de este departamento.
  • El Parque Central: Dentro de los lugares más atractivos para visitar en Matucana son sin duda el Parque De la Independencia o «Ricardo Bentín» que en la década de los años 1990 del siglo XX sufriera una importante modificación.
  • Lagunas Gemelas de Orcococha: Este en realidad un reservorio pequeño que parece compuesto por dos lagunas mellizas, para la distribución de agua de riego, el agua viene desde la Laguna de Arca. La vista es excelente y ocasionalmente se pueden ver cóndores. En la temporada apropiada se ven los picos nevados al frente. La fascinación de esta laguna son las leyendas respecto a su origen. Puede tomarse como punto de partida para llegar a la Laguna de Arca.
  • Rostro de Cristo: Es una extraña formación rocosa, que parece haber adoptado la forma del rostro de Jesucristo; el recurso se ubica en la Quebrada de los Olivos, y como todos los atractivos de Matucana, a aquel solo se puede llegar caminando.
  • Laguna Encantada: Conformada por dos cuerpos de agua que parecieran tener la misma fuente. Esta laguna, atrae no solo por su belleza, sino también por el mito que gira alrededor de ella, y de su origen.
  • Laguna de Arca: Ubicada en el anexo de Marachanca, ofrece una ruta de trekking de 10 horas desde Marachanca hacia sí.

Mapa: Distrito de Matucana

¿Y tú que opinas?