Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Miraflores (Lima)

Distrito de Miraflores (Lima)

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 9.62 km²
  • Población: 99,337 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150122

El distrito de Miraflores es un exclusivo barrio residencial y comercial al sur del centro de Lima, es también uno de los 43 distritos que forman parte de la provincia de Lima, del departamento Lima, Perú. Está exactamente localizado en el centro-sur del conurbado de Lima Metropolitana. Limita al norte con el distrito de San Isidro, al este con los distritos de Surquillo y Santiago de Surco, al sur con Barranco y al oeste es bañado por el océano Pacífico en la Costa Verde.

Ubicación

El distrito de Miraflores se encuentra dentro del conurbano de la ciudad de Lima, con una extensión de 9,62 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 85,065 habitantes. Este distrito ocupa el segundo puesto en el Índice de Desarrollo Humano de los distritos del Perú, superado solo por el distrito de San Isidro. Cuenta con las urbanizaciones San Antonio, Aurora y Santa Cruz, siendo en este último donde hasta fines del siglo XX vivió la población considerada de clase media y donde existían un buen número de talleres de mecánica automotriz, hoy convertidos en restaurantes de categoría, habiéndose transformado al igual que el resto del distrito de zona residencial.

Clima

El distrito de Miraflores cuenta con una temperatura media anual de 18° centígrados (64,4°F) máxima de 30° centígrados (86°F), mínima 12° centígrados (53°F).

El origen del nombre: San Miguel de Miraflores

Todas las órdenes religiosas tenían sus santos predilectos, a los que generalmente veneraban en las capillas laterales de sus templos. La orden militar de la Merced tenía entre sus preferidos al Arcángel San Miguel, uno de los tres arcángeles bíblicos, que con la espada flamígia expulsó a Lucifer del Cielo y a Adán y Eva del Paraíso. Así, Fray Miguel de Orenes fundó en 1535 la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, tomando por titular al arcángel San Miguel, sobre cuatro solares en la quinta cuadra del Jirón de la Unión de Lima. Se considera que esta congregación fue la primera en construir su sede en Lima.

En estas tierras los mercedarios dividieron sus posesiones en potreros, dándoles nombres distintos a cada uno de ellos, para poder criar su ganado y sembrar menestras y verduras necesarias para el sustento de su enorme convento limeño. A uno de esos potreros lo bautizaron con el nombre de San Miguel de Miraflores y es allí donde, a comienzos del siglo XVII, trasladaron a los primitivos miraflorinos que ancestralmente vivían en el Malecón Balta, junto a la bajada del mar. Esta población se extendía entre la huaca Cerro de Arena, ya desaparecida, que se encontraba cerca del actual Parque del Amor y el llamado Palacio Quemado, rancho de la millonaria india Catalina Huanca que se ubicaba en los terrenos del actual edificio San Nicolás, al inicio de la Bajada a los Baños, esquina de Scheel (Schell) con Diagonal.

El distrito recibe su nombre de la Cartuja de Miraflores fundada por Juan II en 1442 cerca de la ciudad amurallada de Burgos.

Historia

El 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se declara a Miraflores como distrito.

Los restos más antiguos hallados en Miraflores pertenecen a la Cultura Lima (200-700 después de Cristo), durante la época de la colonia estas tierras fueron repartidas a los españoles.

Durante el siglo XVI el Virrey Toledo llamó a los territorios bajo su dominio con los nombres de los Santos Patronos Protectores, escogiendo a San Miguel de Miraflores como patrón y con este nombre se le conocía a este próspero distrito.

Años más tarde el nombre de la ciudad se acorto solo por el de Miraflores, quedando como patrón del distrito el arcángel Miguel; En el ovalo Gutiérrez está la estatua del Arcángel.

El 15 de Enero de 1881, durante la guerra del pacifico se libró la batalla de Miraflores en este distrito.

Actualmente es un distrito próspero, seguro y muy importante del Perú por su gran movimiento comercial, cultural y turístico.

Mapa: Distrito de Miraflores

¿Y tú que opinas?