Distrito de Moyobamba
- Departamento: San Martín
- Provincia: Moyobamba
- Superficie: 2 737,57 km²
- Población: 76,325 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 220101
El distrito de Moyobamba es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Moyobamba en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la ciudad de Moyobamba ubicado a 860 msnm.
El distrito limita con:
- Norte: con las provincias de Datem del Marañón (dpto. de Loreto) y Alto Amazonas (dpto. de Loreto)
- Sur: con la provincia de Rioja y los distritos de Yantalo y Jepelacio.
- Este: con las provincias de Alto Amazonas (dpto. de Loreto) y Lamas.
- Oeste: con la provincia de Rioja.
Resumen
Historia
El distrito de Moyobamba fue creado por Ley S/N del 02 enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla y Marquesado.
El distrito se organizó el 17 de abril de 1994, del distrito de Tarapoto durante el tiempo que el presidente Juan Uceda fue presidente de la misión en la Misión Perú Lima Norte, con las ramas Moyobamba (8 de junio de 1988), Rioja 15 de julio de 1988), y Belén (10 de noviembre de 1993). Posteriormente hubo un tiempo que también incluyó la rama Libertad en Rioja y la Rama Chachapoyas.
Tiempo después (21 de octubre de 2012) se añadieron las ramas Nueva Cajamarca (31 de enero de 1997) y Soritor (21 de octubre de 2012). Hay una distancia de viaje 30 minutos entre cada rama de Rioja.
Festividades
- Festival del Café: se celebra entre finales de agosto e inicios de setiembre.
- Fiesta del Patrón Santiago Apóstol: se realiza en julio y que mezcla las costumbres religiosas con el folklore y la tradición de los pobladores de Moyobamba.
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos del distrito de Moyobamba están:
- Baños de San Mateo: ubicado en los alrededores del cerro del mismo nombre y cuentan con dos piscinas rústicas que presentan aguas que alcanzan los 42ºC. También tiene tres piscinas modernas, donde la temperatura del agua no es tan alta.
- Baños Sulfurosos de Oromina: sus aguas se encuentran a una temperatura de 8ºC. El lugar cuenta con dos piscinas de piedra y el ingreso al mismo cuesta aproximadamente un sol por persona y se encuentra abierto al público durante todo el año.