Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Nauta

Distrito de Nauta

  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Loreto
  • Superficie: 6672,35 km²
  • Población: 29,963 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 160301

El distrito de Nauta es uno de los cinco distritos que conforma la provincia de Loreto en el departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno Regional de Loreto, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Nauta ubicado a 98 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Tigre y la provincia de Maynas.
  • Sur: con el distrito de Parinari y la provincia de Requena.
  • Este: con las provincias de Maynas y Requena.
  • Oeste: con el distrito de Parinari.

Historia

El distrito de Nauta fue creado mediante Ley S/N del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla y Marquesado.

Establecida en 1830 por orden del subprefecto de Moyobamba Don Damián Nájar, Nauta llegó a ser pronto el principal centro comercial de la selva baja del siglo XIX. La ciudad es conocida actualmente por estar cerca de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, lugar donde se forma el Río Amazonas. Está a orillas del Río Marañón. Flanqueada por dos pequeños ríos: Gasparito y Zaragoza.

La leyenda o la mitología popular cuenta que fue el cacique de la tribu cocama o Kukama don Manuel Pacaya quien fundo el pueblo, el 30 de abril de 1830, con cocamas emigrados desde el pueblo de La Laguna, actual Lagunas. Su primer nombre cocama fue «Mauta» que significa tinaja, pero después los inmigrantes cambiaron el nombre por Nauta, que significa navegante.

Nauta a mediados del siglo XIX fue un pujante pueblo, principal puerto de la amazonía en aquel entonces, habitado principalmente por inmigrantes riojanos, moyobambinos, españoles y por la etnia cocama; al crearse la factoría naval en Iquitos en 1864, Nauta pierde importancia, comenzando así una rápida decadencia. Actualmente Nauta tiene conexión por vía terrestre (carretera Iquitos – Nauta) con la ciudad de Iquitos distando a 94 kilómetros.

Centros poblados

  • San Joaquín de Omaguas.
  • San Regis.
  • Miraflores.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Nauta están:

Río Ucayali

Se encuentra a 163 Km de la ciudad de Loreto. El total de recorrido de este Río es tres mil kilómetros y su naciente surge en el Río Apurímac.

Complejo Turístico de Quistococha

Se encuentra en torno a la laguna del mismo nombre. Este comprende una superficie de más de 350 hectáreas donde se comprenden: un bosque natural y una bella playa artificial.

Fiesta Patronal San Felipe y Santiago

Esta fiesta forma parte de la Semana turística del distrito de Nauta y se lleva a cabo en el mes de mayo. En el día central de estas fiestas, las imágenes de ambos santos son veneradas en la plaza del distrito, para luego salir en procesión. Además del evento religioso, las celebraciones por esta fiesta patronal, comprenden actividades como ferias artesanales, además de presentaciones folclóricas.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Esta es considerada la Reserva Nacional de mayor extensión en el territorio Peruano. Parte de su territorio se encuentra comprendido dentro de este distrito; y en aquel se protege una importante variedad de flora y fauna endémica.

Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana

Esta reserva tiene una extensión de 58,000 hectáreas. Aquel es valioso porque protege una importante porción de bosques de arena blanca.

Mapa: Distrito de Nauta

¿Y tú que opinas?

Menu