Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Palca (Tacna)

Distrito de Palca (Tacna)

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Tacna
  • Superficie: 604.62 km²
  • Población: 1,980 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230107

El distrito de Palca es uno de los once distritos que conforman la provincia de Tacna en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Palca ubicado a 3,021 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Tarata.
  • Sur: con el distrito de Tacna.
  • Este: con la República de Chile.
  • Oeste: con el distrito de Pachía.

Clima

Va de templado a frígido, con una temperatura media anual de 12°C a 16°C; llegando las mínimas entre 7°C y -5°C durante el invierno (junio – agosto), en los sectores que están sobre los 3,500 metros de altitud. Las precipitaciones se dan durante el verano, con un promedio anual aproximado de más de 300 mm, generando una flora arbustiva y de gramíneas que contribuyen en buena medida al sostenimiento del ganado vacuno, caprino, ovino y camélidos, durante los cuatro primero meses del año.

Historia

El distrito de Palca fue creado mediante Ley N° 13238 del 08 de junio de 1959, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla y Marquesado.

Ecología

Flora y fauna

Es variada, donde destaca el sauce, callacaz, cortadera, cola de caballo, yaros, molle, tara, cactáceas del tipo columnares y candelabro; además de variadas flores en las laderas de los cerros y otras plantas introducidas como el eucalipto. La fauna está representada por gorriones, torcazas en el monte ribereño; mientras que en los niveles mayores de los 3400 metros de altitud están las vizcachas, la vicuña, el guanaco, el zorro andino, el zorrino, el venado, el puma, el gato andino, entre otros.

Acceso

El territorio del distrito de Palca está conectado mediante una vía que se inicia en la carretera Panamericana, en la ciudad de Tacna. Apartir de aquí, el acceso se realiza a través de la carretera Internacional Tacna – Collpa – La Paz, asfaltada hasta el kilómetro 43, siendo luego una carretera afirmada.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Palca están:

Área de Conservación Regional Vilacota Maure

Está ubicada en la jurisdicción de los distritos de Palca (provincia de Tacna); Susapaya, Ticaco y Tarata (provincia de Tarata); y Candarave (provincia de Candarave) del departamento de Tacna. Comprende una superficie de 124 313; 18 Ha. El Área contiene una muestra representativa de ecosistemas y paisajes altoandinos que son un fuerte respaldo y sirven de cobertura a todo el sistema natural, así como el antropogénico. Está a una altitud promedio de 4,300 msnm. y su conformación es de pampas onduladas en las que se forman bofedales para la cría de camélidos. El ámbito se caracteriza fundamentalmente por ser almacenadora y proveedora de agua, que favorece a los valles de la costa, influyendo en el ecosistema, producto de la ejecución de proyectos hídricos (Paucarani, Casiri, etc.)

En esta zona se protege a:

  • Las lagunas permanentes de Vilacota, Taccata, Ñeque, Camiri y Paucarani, además de la laguna temporal de Ancocota.
  • La cuenca tacneña del río Maure hasta su encuentro con el río Callapuma.
  • La cuenca alta del río Calientes.
  • La cuenca del río Jaruma.

La zona Cordillerana

Tiene un ancho aproximado de veinte kilómetros; es de topografía accidentada, constituida principalmente por un complejo volcánico, de tufos y lavas de composición traquítica, con cantidades menores de andesita. Entre los conos volcánicos de Palca destaca el nevado El fraile (5568), La Monja (5569), Huancune (5567), Achacollo (5690) y junto a ellos, en territorio chileno, están los volcanes Pachica, Chupiquina y Tacora; todos ellos visibles desde la altura del kilómetro 94 de la carretera Internacional. Los vientos son fuertes y helados. La temperatura generalmente está bajo cero.

Mapa: Distrito de Palca

¿Y tú que opinas?

Menu