Distrito de Pinra
- Departamento: Huánuco
- Provincia: Huacaybamba
- Superficie: 283.71 km²
- Población: Aprox. 7883 hab.
- Ubigeo: 100404
El distrito de Pinra es uno de los 4 distritos de la provincia de Huacaybamba, ubicada en el departamento de Huánuco, bajo la administración del Gobierno regional de Huánuco, en la zona central del Perú. Su capital el centro de poblado de Pinra ubicado a 2,550 msnm.
El distrito limita con:
- Norte: con el distrito de Cholón (Marañón) y Canchabamba.
- Sur y Este: con el distrito de Huacaybamba.
- Oeste y Suroeste: con el río Marañón que lo separa de las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald y Antonio Raymondi (Áncash)
Resumen
Historia
La fecha de creación por ley de este distrito fue el 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.
Pueblos
- Pinra
- Alto Marañón
- Cajan
- Huaracillo
- La Libertad
- La Merced
- Llinlli
- Pacrao
- San Francisco
- Santa Rosa
Caseríos
- Alto Isara
- Choncobamba
- Hualhuas
- Inca
- Manzana
- Mañinco
- Nueva Alianza de Rura
- Nueva Divisoria
- Nueva Unión
- Pampa Hermosa
- Pueblo Viejo
- San Martín
- Santísimo
- Ushca
- Vista Alegre (Gochachucan)
- Yanger
Anexos
- Ampón
- Apalimay
- Aurinja
- Pichac
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos del distrito de Pinra están:
- Diablo Rumi: la zona se encuentra en las punas que se extienden sobre la margen derecha del río Pinra. El peñón de Diablo Rumi es un afloramiento rocoso que se ubica sobre una cuesta que domina el lago, alcanza una altura máxima de 8 metros, teniendo un aspecto masivo y de forma algo cuadrangular. En el flanco que mira hacia el lago, la base del peñón ha sufrido el desprendimiento de su oscura y rugosa corteza gris, dejando al descubierto superficies lisas y más o menos planas o ligeramente onduladas de claro color crema-anaranjado que alcanzan una altura aproximada de 4 metros. Sobre esta superficie se han ejecutado pictografías de color rojo que cubren tres lados o «caras» principales, que hemos numerado correlativamente.
- Huaricancha: es un enigmático centro arqueológico, conocido como el antiguo pueblo Pinra, que en tiempos de la expansión de la nación Huacrachucos sirvió como templo, siendo atribuido a la deidad Huari, también se rendían culto a sus antepasados y a las fuerzas de la naturaleza, sus construcciones fueron perfectamente pircadas con piedra y barro; este lugar fue poblado por los belicosos Orejones.
- Ragancay: es una llamativa elevación colindante al río Marañón, en el que se hallan diversas cavernas profundas y grutas recónditas, en el sector alto se presta a modo de mirador. En el lugar llama la atención un socavón, por donde se observa el recorrido de aguas subterráneas y otro donde se escucha el fluir del río Marañón; en la parte alta se hallan vestigios preincaicos con apariencia de tricornios, que representa un significativo emporio turístico. Según el testimonio de los pobladores, Ragancay sería el refugio del Huaracuy, y que allí van a terminar los restos de los hombres de mal vivir.
- Río Pinra: es un seductor torrente aledaño a la plaza de armas del distrito; cuyo origen vendría de las aguas de las lagunas Mamancocha y Huascacocha, discurre a lo largo de 27 Kms. hasta desembocar en el río Marañón, en su recorrido baña los valles agrícolas, donde se siembran productos de pan llevar como los cereales, frutas, hortalizas, etc. Se perpetra la pesca de truchas tanto para consumo familiar como para la destreza competitiva; así mismo el caudal de sus aguas se aprovecha para mover molinos de granos, también han servido para la construcción de una Planta Hidroeléctrica.
- Molinopata: sitio arqueológico que se encuentra en el caserío de Ushca, a 5 minutos por un camino peatonal de 100 metros de distancia en la ladera del cerro Molinopata; a una altitud de 3541 msnm. Se ubica en el período Intermedio Temprano, consistente en una estructura cuadrangular de 3 por 3 metros, probablemente de 2 plantas y techo con el sistema de falsa bóveda con grandes bloques horizontales de piedra que se encuentra colapsada en gran parte. Presenta una cornisa alrededor de todo el edificio. El muro está construido con grandes bloques de piedra con cuñas entre las juntas y llagas. En su interior se encontraron restos óseos, humanos. El edificio se encuentra huaqueado y parcialmente destruido con los muros sur y oeste destruidos en un 80 %. Se recomienda realizar la delimitación del área intangible, trabajos de investigación arqueológica y conservación del edificio.
- Valle de Asa: es un fructífero valle situado a 2500 msnm., con una superficie de 70 hectáreas aprox., siendo eminentemente cultivable. Produce caña de azúcar, chirimoya, naranja, lúcuma, hortalizas, palta, lima, plátano, etc. Por su clima cálido de 28 a 30º C es visitado por los turistas. En los tiempos de la colonia existieron lavaderos de oro, así como también fundiciones de metales.
- Tinyash: sitio arqueológico que se encuentra en la cumbre del cerro del mismo nombre. Entre las coordenadas UTM 279979 E 9010298 N a una altitud de 4197 msnm. Declarado como patrimonio cultural de la nación mediante la Resolución Directoral N°414/INC, del 6 de febrero del 2004. Cubre un área aproximada de 4,5 hectáreas. Con diferentes fases de ocupación, desde el período Intermedio Temprano hasta el Intermedio Tardío.
Lagunas
- Laguna de Huascacocha: su nombre proviene de los vocablos del runashimi: «waska» = soga y «qocha» = laguna. Son dos profundas y exuberantes lagunas que se enlazan entre sí, cuyas extensiones de cada una son de 1200 metros de largo por 500 metros de ancho aproximadamente; el agua es traslúcida obteniendo temperaturas de 8 a 10°C, en sus alrededores se hallan ichus y totorales. Sus aguas son excelentes para el paseo turístico por su bello paisaje, son navegables y propicias para practicar la pesca, también se puede apreciar variedad de flora y fauna propia del lugar.
- Laguna de Negrococha: es una seductora laguna, ubicada a 3750 msnm., a 13 Kms. de recorrido del pueblo de Pinra, se caracteriza por sus cristalinas aguas que reflejan el matiz fuliginoso de su interior; tiene una longitud 600 metros de largo por 300 metros de ancho, su contorno es resaltado por la flora y fauna que predomina en la región Suni.
- Lagunas de Tablabamba y Tijeras: son cuatro lagunas de fastuosos paisajes, que se hallan a una altitud de 3800 msnm., ubicadas dos en el ámbito de Tablabamba y dos en el ámbito de Tijeras, cuyas dimensiones son de 600 x 300 metros y 800 x 400 metros; son favorables para el turismo de aventura, con la práctica de canotaje y pesca deportiva.
- Laguna de Mamancocha: su nombre proviene de las dicciones del runashimi: «maman» = madre y «qocha» = laguna. Es una atrayente laguna, situada en un paraje de la región Suni a 3600 msnm., a una distancia de 15 Kms. del pueblo Pinra; posee una considerable extensión de 5000 metros de largo por 400 metros de ancho aproximadamente. Es apropiada para la práctica de navegación y su paraje está compuesto por una sugestiva flora y fauna silvestre como: algas alimenticias, ichus, osos, patos, venados, vizcachas, zorros y otras especies. En su desembocadura se logra apreciar los vestigios del Camino Señorial del Inca.