Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Pucusana

Distrito de Pucusana

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 37.83 km²
  • Población: 14,891 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150124

El distrito de Pucusana es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima. Es un balneario que se encuentra a 60 km al sur de Lima, en el Perú. Limita al norte con el distrito de Santa María del Mar, al este con la provincia de Cañete, al sur y oeste con el océano Pacífico.

Conocida por la belleza de sus playas y la tranquilidad y riqueza de su mar, Pucusana es un apacible y conocido balneario a 60 km al sur de Lima.

Geografía

En su litoral se encuentran lanchas para dar un paseo por su costa, desde donde se pueden apreciar otras playas tales como Las Culebritas, las Ninfas, Naplo, La Yesera, La Honda, Pelícanos, La Tiza y La Quipa.

Uno de sus más visitados atractivos es el Corte de La Viuda, que es un gran accidente geográfico donde el mar hace su entrada en medio del cerro costero. También es conocido como el Boquerón del Diablo, aunque su nombre real es el anterior. Acá, además, se encuentra el salto del Corte, un salto de 13 metros hacia el mar que se utiliza desde hace algunos años.

Etimología

Según modernos estudios hechos por el antropólogo y políglota peruano César Espinoza Fuentes, el nombre «Pucusuna» consta de 2 partículas: «Pucu», que en el desaparecido dialecto quechua que se hablaba en la costa central el «Quechua costeño» significaba «Rojo» (en contraposición de «Puca» rojo en el quechua serrano) como en el verdadero nombre atribuido por la Dra. María Rostworoski en alusión a documentos coloniales al conocido sitio arqueológico de «Puruchuco» que según ella no es «Puruchuco» sino «Pucu-ucho» (Ají rojo).

La partícula «Pucu» hace alusión a la abundancia del color rojo presente en los cerros rojizos (por el óxido de hierro) que rodean la caleta y que uno puede ver tanto al entrar o al salir de la misma; y a la partícula «sana» (Presente en los apellidos aymaras Antesana y Quequesana), que es una partícula del idioma aimara y que significa «abundancia de algo», el aimara, idioma que a su vez viene del idioma Aru, idioma oficial de la cultura Wari que conquistó la costa central entre los siglos VII y el siglo XI d. C. Queda claro que el desaparecido dialecto de la costa central «El quechua costeño» (Desaparecido a fines del s. XVII o a principios del S.XVIII) se vio muy influenciado por el idioma Aru, mayormente en léxico, por los siglos de dominación de la cultura Wari en la costa central, se puede decir que era un Quechua «Aruizado» o «Aymarizado». La traducción literal en cuestión sería «Abundancia de rojo” y otras serían «Lugar donde abunda el color rojo» o «lugar rojísimo».

Creación distrito de Pucusana

La creación del distrito de Pucusana (Lima) se realizó el 23 de enero de 1943, mediante la Ley N° 9782.

Atractivos Turísticos

El distrito de Pucusana es conocido por sus bellas playas y la tranquilidad, también por la riqueza de su mar, donde abundan peces y frutos marinos. La amabilidad de su gente, convienen a Pucusana, la cual convierte a Pucusana en un paraíso ideal para los veraneantes que buscan tranquilidad y alejarse de la civilización.

Sus pobladores, en su mayoría, se dedican a la pesca, lo que hace posible el desarrollo del distrito como también mejora en su gastronomía. Los visitantes pueden disfrutar de los mejores platillos y sabores que ofrece nuestro mar.

Posee una gran variedad de playas como: Las Nifas, Naplo, La Yesera, La honda, Pelícanos, La Tiza y La Quipa. También es el lugar perfecto para practicar deportes marinos o náuticos como la caza submarina, el buceo, el esquí, la vela y la natación, ya que Pucusana posee un Yacht Club.

Uno de sus atractivos más visitados del distrito de Pucusana por los turistas es el Corte de la Viuda, la cual es un accidente geográfico, hecha por la naturaleza misma, donde el mar hace su entrada en medio del cerro costero.

Mapa: Distrito de Pucusana

¿Y tú que opinas?

Menu