Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Punta Hermosa

Distrito de Punta Hermosa

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 119,5 km²
  • Población: 15,874 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150126

El distrito de Punta Hermosa es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima, en el Perú. Limita al norte con el distrito de Lurín, al este con la provincia de Huarochirí, al sur con el distrito de Punta Negra y al oeste con el Océano Pacífico.

Historia

El distrito de Punta Hermosa fue fundado el 5 de abril de 1954, siendo alcalde el teniente coronel Francisco De Sales Torres. Este atractivo distrito fue uno de los primeros balnearios del sur de Lima, junto a Punta Negra y San Bartolo.

Dentro de los pobladores más notables de la historia del distrito, podemos mencionar a Matías Espichan, quien fue el primer poblador que se estableció perennemente en esta localidad; a Domingo García Rada, quién fuera reconocido por la comuna del lugar, designando que la avenida principal del distrito llevara su nombre; a Geraldo Castro García, quien además de ser uno de los primeros pobladores de Punta Hermosa, llegó a ser alcalde durante 7 Periodos consecutivos, elegido por voto popular. Mención aparte, pero no por ello menos honrosa merece Jorge Calatayud Calampa, quién si bien es cierto no fue poblador del distrito, fue el creador y diseñador del escudo del distrito.

Asimismo, el distrito de Punta Hermosa es cuna y hogar de grandes profesionales del deporte de Tabla Hawaiana, dentro de los cuales podemos mencionar a «La Gringa», la Campeona Mundial de Surf, Sofia Mulanovich Aljovín; a «La Negra», Analí Gómez, quien a sus 18 años ostenta los títulos del bicampeonato latinoamericano de surf 2003 y 2004 y el tricampeonato nacional de los años 2002, 2003 y 2004, actual subcampeona mundial junior de surf y campeona del Reef Classic Cambutal 2009; y sin dejar atrás a la campeona mundial de boxeo Femenino Kina Malpartida Dyson.

En la actualidad los cientos de turistas que visitan año a año este hermoso distrito de Punta Hermosa pueden acceder a una guía completa del mismo, el cual contiene las bondades que ofrece Punta Hermosa como distrito – balneario, su clima, los lugares turísticos, como «La Isla», que según quienes han podido subir a su cima, y observar lo bello de sus vistas panorámicas, es el mejor lugar para tomas fotográficas y postales. Además de esto, la guía contiene calendarios que indican en que mes del año es más conveniente visitar el distrito, incluyendo las festividades Religiosas Patronales; sus playas, dentro de cuales se encuentran las más importantes de la costa peruana, como «El Silencio», «Señoritas», «Caballeros», entre otras.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos del distrito de Punta Hermosa podemos mencionar a sitios como:

  • Balneario el Silencio: Es una de las playas más concurridas del distrito. Alrededor de esta se encuentran interesantes establecimientos como discotecas, además de diferentes restaurantes que ofrecen una variedad de comida marina, aunque existen establecimientos gastronómicos en el pueblo, que ofrecen otros tipos de comida.
  • Malecón Central: Conocido además como Playa Negra; esta zona presenta un mar tranquilo, alrededor de aquel se encuentran distintos establecimientos, entre discotecas, restaurantes y tiendas.
  • Playa Señoritas: En esta playa se realizan competencias de Tabla que son organizados por la Asociación Internacional de Surf.
  • Playa Caballeros: Es en esta playa donde aparece la famosa ola Pico Alto que es considerada la de mayor altura en toda la costa del país. En este lugar se realizan diferentes competencias deportivas, en especial de tabla hawaiana.
  • Playa Norte: En la época de invierno el oleaje de esta playa aumenta su dificultad. En esta se forma la ola conocida como El Paso que se caracteriza por ser bastante espumosa, lo que la vuelve un reto para los deportistas.
  • Playa Central: En esta playa se forma la ola conocida como La Puntilla que forma unos tubos perfectos. Este fue el lugar de entrenamiento de importantes y galardonados surfistas nacionales como Sofía Mulanovich.
  • Playa La Isla: En esta playa se forma una ola de menor dificultad, por lo que no es tan frecuentada por tablistas. En la isla, existe también una época, donde es posible observar el arribo de aves guaneras.
  • Playa Negra: Esta presenta aguas más mansas que las otras playas, por lo que son ideales para el nado, aunque siempre se debe salir del agua con precaución. Las olas que se forman en esta playa son recomendadas para los corredores de olas «a pecho».
  • Playa Kon Tiki: En este sitio se encuentra el club del mismo nombre. Esta playa es conocida además con el nombre de La Quebrada. En esta playa se da la ola conocida con el mismo nombre del balneario que es recomendada a los que corren olas asidos por una moto acuática.

Mapa: Distrito de Punta Hermosa

¿Y tú que opinas?