Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Río Grande

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Palpa
  • Superficie: 315.52 km²
  • Población: Aprox. 2,268 hab.
  • Ubigeo: 110403

El distrito de Río Grande es uno de los cinco distritos que conforma la provincia de Palpa en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Río Grande ubicado a 357 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Tibillo.
  • Sur: con los distritos de Palpa y Llipata.
  • Este: con el distrito de Palpa y la provincia de Lucanas (dpto. de Ayacucho)
  • Oeste: con el distrito de Santa Cruz.

Historia

El distrito de Río Grande fue creado mediante Ley N° 11969 del 16 de enero de 1953, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Río Grande están:

Petroglifos de Chichictara

Los enigmáticos petroglifos de Chichictara, que en quechua significa «lluvia de estrellas», se encuentran en la localidad de Palpa. Los petroglifos están distribuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas que cubren una gran extensión de un cerro lleno de cactus y plantas adaptadas a la sequedad del desierto.

Cientos de dibujos zoomorfos, geométricos y antropomorfos adornan las piedras desde hace unos dos mil años.

Complejo arqueológico La Muña

Se encuentra ubicado a 4 km., de la Plaza de Armas de Palpa, en el km 395 de la Carretera Panamericana Sur (1 hora 15 minutos aproximadamente en auto desde la ciudad de Ica) y perteneció a la cultura Nazca. Luego de una investigación de más de seis años, un equipo a cargo del arqueólogo peruano Johny Isla, de la Fundación Suiza-Liechtenstein, descubrió la tumba real del Señor de Palpa y numerosas figuras trazadas en las pampas de este valle.

El referido arqueólogo considera que la tumba real es de similar importancia a la del Señor de Sipán y contradice las teorías que sostienen que la zona fue un centro de aterrizaje de extraterrestres y un calendario astronómico. Según su parecer, las figuras, que se basaron en los dibujos de la cerámica y los grabados en piedra de la cultura Paracas, formaban parte de un paisaje sagrado para la adoración del agua y la fertilidad. La tumba real del Señor de Palpa se encuentra ubicada en lo que fue el centro administrativo denominado «La Muña», donde los arqueólogos encontraron piezas de oro que tienen las formas de ajíes, gotas de agua y ballenas.

Asimismo, se encontraron en el lugar alrededor de mil petroglifos (dibujos en piedra), así como construcciones muy peculiares pues las paredes fueron hechas de adobe labrado, tratando de imitar los granos del maíz. Esta forma cónica del adobe de 30 a 40 cm. permitió que fueran colocadas en hileras paralelas y luego recubiertos de arcilla del río. Posiblemente fueron utilizados como tumbas y/o lugares de culto.

El puente colgante Inca

El puente colgante que apreciamos se encuentra a 1.40 Km del Sitio Los Molinos y a 2.40 Km del Geoglifo El Tumi. A 600 metros cruzando este puente se encuentra el Sitio La Muña.

Inicialmente el puente habría sido construido por el Inca Pachacútec para unir los Valles de río Grande y Santa Cruz, en épocas de avenidas de agua por el río Grande, que en esas temporadas se muestra siempre muy caudaloso.

El rostro del Inca

Desde una caprichosa formación rocosa hasta impresionantes dibujos paracas elaborados hace más de dos mil años en las faldas de los cerros son una muestra de los nuevos atractivos turísticos de la joven provincia de Palpa, ubicada 90 kilómetros al sur de Ica y a unos 400 de Lima.

Ubicado a la altura del kilómetro 391 de la Panamericana Sur, en el distrito de Río Grande, surge imponente el cerro Pinchango (pico alto), que muestra un impresionante y enigmático perfil de un rostro que los palpeños han denominado «La cara del inca».

La creencia popular le concede a esta impresionante figura el singular título de «centinela» del apu de Palpa, ya que vigila no solo los tesoros de oro que se dice conserva en sus entrañas, sino también los antiguos asentamientos Paracas, Nazca y Wari que poblaron sus faldas.

Mapa: Distrito de Río Grande

¿Y tú que opinas?

Menu