Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de San Antonio

Distrito de San Antonio

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Cañete
  • Superficie: 37.31 km²
  • Población: 4,343 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150513

El distrito de San Antonio es uno de los 16 que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú. Su capital es la ciudad de San Antonio.

El distrito limita con:

  • Norte: con el Distrito de Chilca, o sea la línea del cerro «Brujas» al mar. Provincia de Cañete.
  • Sur: con el río Mala.
  • Este: con Distrito de Santa Cruz de Flores, delimitado por la línea común divisoria que partiendo del río Mala, pasa por el cerro «Ollería», en dirección al cerro «Brujas». Provincia de Cañete.
  • Oeste: con el Océano Pacífico.

San Antonio está ubicado a 81 Km. al sur de Lima; está situado en la parte norte y occidental de la provincia de Cañete. Geográficamente se encuentra localizado en el paralelo 12º 33′ 21″ de latitud sur y el meridiano 76º 38′ 51″ de longitud oeste, a una altura de 46 m.s.n.m.

Clima

El distrito de San Antonio se encuentra situado en el Valle de Mala, posee un clima que denominan subtropical, debido a que es templado. Además es muy húmedo, aunque sin precipitaciones, hecho que lo convierte en sumamente árido. Este clima es característico en toda la costa central y meridional, por la presencia de la Corriente Peruana de Humboldt, apreciándose sólo la garúa, que en el sur se le llama «camanchaca». Por otro lado, el cielo costeño se cubre de densas nubes, durante la mayor parte del año, lo cual contribuye a disminuir más aún la radiación solar. Estas densas nubes humedecen las lomas, en donde se desarrolla abundante vegetación herbácea, especialmente durante los meses invernales.

La temperatura promedio en verano es de 23 °C, y en invierno de 16 °C, siendo la máxima 29 °C. La humedad relativa es considerablemente alta, 79% en verano, y 85% en invierno. Sólo en verano hay precipitaciones pluviales en forma de garúa. Los vientos predominantes son del Sur-Oeste, con una velocidad media anual de 6 m/seg.

Historia

En el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía, en virtud a la Ley Nº 4611, el día 17 de febrero de 1923, se instaló el primer Concejo del distrito de San Antonio, en la provincia de Cañete, del departamento de Lima (Región Lima), que tiene como Capital el pueblo del mismo nombre y está integrado por los anexos y caseríos de: San Andrés, La Laguna, Barranco, el Monte, el Pino, Esquivilca, la Dacha, Nuevo San Antonio y Puerto Viejo.

Origen del nombre

Existen dos versiones del porque el actual distrito de San Antonio las cuales son:

  • Primera versión: es la más difundida es la sustentada por el profesor Eugenio Matumay Chumpitaz en su relato: «Breve Historia del Distrito de San Antonio de Padua», la que sostiene, que se debe a la imploración hecha por Don Nicolás Ávila Manco, ultimo cacique de esta parte, al santo franciscano, San Antonio de Padua, a fin de librarse de las amenazas de los espadachines de la Corte del Rey Carlos III de España; cuando en 1779, marcho a ese país para defender sus tierras.
  • Segunda versión: viene por tradición, nos dice que a partir de la etapa colonial de nuestro país, los antiguos pobladores hallaron en la cima de un cerro una piedra en la cual aparece grabada la figura del santo, y que de esta manera deciden poner el nombre de este, la piedra esfinge de San Antonio (que se muestra en la imagen debajo) como se la conoce actualmente, todavía puede ser apreciada por quien lo desee, está ubicado en el lado norte del pueblo, antes de llegar a la entrada del distrito.

Vías de accesos

La accesibilidad a la ciudad de San Antonio se realiza a través de la carretera Panamericana Sur que une los distritos del norte y sur de Cañete longitudinalmente y que le permite a San Antonio una comunicación fluida con la ciudad de Lima.

La vía de comunicación más importante la constituye la Panamericana Sur, y a la altura del Km. 80 existe un intercambio vial a la playa «León Dormido», hacia el este, donde hay un desvío que parte de la actual autopista Panamericana y conduce a través de un túnel a una carretera asfaltada de 2 km hacia el centro del poblado de San Antonio que tiene una calle principal denominada Av. Libertad (antigua Panamericana Sur).

Destinos turísticos

El distrito de San Antonio es un distrito turístico por excelencia, posee hermosas playas, zonas arqueológicas, humedales, monumentos históricos, deliciosos potajes, un hermoso valle con diversos árboles frutales; sin dejar de lado la calidez y simpatía de su gente que es inigualable. Cuenta con una Plaza de Armas moderna y dos templos (uno antiguo y el otro moderno). La Plaza de Armas moderna, es una de las mejores de la provincia de Cañete, complementada con un templo de arquitectura moderna. El templo antiguo ha sido declarado por el INC como Monumento Histórico Nacional.

Playas

Las playas del distrito de San Antonio son las más hermosas del Perú, teniendo a León Dormido como la formación rocosa más exótica en el Mundo. Cuenta también con: Playa La Ensenada, Playa Puerto Viejo y Playa Cerro de la Virgen. Estas Playas son ideales para acampar además de contar con vías de acceso en excelente estado.

Zonas arqueológicas

Cerro La Ollería, límite entre los distritos de San Antonio y Flores.

Mapa: Distrito de San Antonio

¿Y tú que opinas?