Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Bartolomé

Distrito de San Bartolomé

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 43.91 km²
  • Población: 1,139 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150717

El distrito de San Bartolomé es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. El distrito está a una altitud de 1 600 msnm aproximadamente, en el margen izquierdo del valle del río Rímac, a la altura del km 56 de la Carretera Central, en la desembocadura de la quebrada río Seco.

El distrito tienes tres anexos:

  • Arampampa
  • Tornamesa
  • Chaute

Historia

El distrito de San Bartolomé fue creado mediante Ley No. 12001 del 9 de noviembre de 1953, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.

Atractivos turísticos

En San Bartolomé puedes visitar la iglesia matriz de arquitectura colonial que corresponde al siglo XVIII ubicada en la plaza Santa Rosa de San Bartolomé, de una sola nave rectangular, muchas alhajas que se guardan en el interior de este recinto datan del año 1750 Está construida a base de adobes y barro con techo de calaminas a doble agua Posee un pulpito en su interior y una tumba debajo de este. Posee dos pequeñas torres gemelas, una a cada lado con una campana cada una de ellas. Fue construida en homenaje a San Bartolomé (patrón del pueblo) a finales del siglo XVIII por los españoles durante la época colonial.

  • Los restos arqueológicos de Chucuncuy.
  • El bosque de Zárate: es un bosque de árboles perennifolios con diferentes zonas, marcadas principalmente por el tipo de vegetación arbórea que se puede encontrar. Ubicado en la fachada occidental de los andes en la cuenca del río Seco, tributaria del río Rímac. Gateros es la parte más representativa del Bosque (2800 a 3100m altitud). Los predios del Bosque pertenecen mayormente a la Comunidad Campesina de San Bartolomé, aunque existen otras pequeñas áreas muy devastadas en las Comunidades vecinas de Surco y Tupicocha. El Bosque de Zárate fue visitado por María y Hans Koepcke (1954-1958), Ramón Ferreira (1978), Irma Francke, N. Valencia, A. Cano, y B. León entre otros pertenecientes al Museo de Historia Natural Javier Prado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La mayor parte de los estudios y hallazgos científicos en la flora y fauna fueron publicados por el Boletín de Lima y el Boletín de la Colonia Suiza en el Perú (Ferreyra, 1978). Posee un clima frío y lluvioso durante el verano y esta es la época propicia de visita por el verdor característico de los arbustos y hierbas que crecen durante estos meses del año sobre toda sus superficie. El ingreso al bosque y su vía de caminos es únicamente por senderos que se forman por la caminata de personas a lo largo del Bosque de zarate. Este Bosque posee especies endémicas en fauna como los son: Zaratornis stresemanni, Poospiza rubecula, Leptasthenura pileata, Satenes pudibunda y Atlapetes nationi. Y diversas especies vegetales que son usados como saborizantes de alimentos, y para medicina tradicional.

Mapa: Distrito de San Bartolomé

¿Y tú que opinas?

Menu