Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de San Borja

Distrito de San Borja

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 9.96 km²
  • Población: 113,247 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150130

El distrito de San Borja es uno de los 43 distritos en la provincia de Lima en el Perú. Es valorado y premiado por ser distrito ecológico, saludable y seguro en la capital.

Limita por el norte con el distrito de San Luis, el distrito de La Victoria, y el distrito de Ate; por el este con el distrito de Santiago de Surco; por el sur con el distrito de Surquillo y, por el oeste con el distrito de San Isidro.

San Borja es un distrito residencial. Cuenta con gran variedad de centros comerciales para satisfacer las demandas de sus pobladores y visitantes.

Clima

El clima del distrito de San Borja es templado cálido, con una humedad anual superior al 95%; la temperatura oscila, sin variaciones abruptas, entre los 17 y 27°C y presenta garúas escasas y superficiales.

Historia

Antiguamente, en la etapa del Intermedio Tardío, aproximadamente entre los años 1100 y 1450 d. C., el territorio del distrito de San Borja formaba parte del Señorío Ichma o también llamado Ychima, unidad política que administraba la región de Lima antes de la llegada de los Incas al lugar. Según María Rostworowski de acuerdo a su investigación en los diccionarios de Diego Gonzáles de Holguín y el Fray Antonio de la Calanchaque, el vocablo Ichma sirvió para designar un colorante de color rojo, el cual pudo haber sido el achiote o el azogue y también consciente limitado con: Ovalo de Santa Anita del de Ate Vitarte.

El Señorío de Ichma floreció en la Costa Central de Lima, abarcó los valles bajos de las cuencas del río Rímac y Lurín; la sociedad local Ichma fue gobernada desde el centro religioso de Pachakamaq.

Durante el período Inca, este señorío observó un crecimiento en la población y la producción. Durante todo ese tiempo, en ese territorio se construyeron, aproximadamente unas 17 huacas, es por esa razón que Ichma fue una cultura de gran prestigio. En la época de la conquista, los españoles destruyeron muchas de las huacas en busca de tesoros escondidos. Actualmente, solo quedan dos de todas ellas, la Huaca San Borja y el Complejo Arqueológico Limatambo.

La ciudad de Lima hizo que esas tierras se otorgaran al conquistador Antonio Cortijo, secretario de Gabriel Calderón. Posteriormente este territorio pasó a ser la propiedad de los Jesuitas hasta que ellos fueron expulsados por orden del Rey. Desde entonces, el territorio pasó por varios dueños.

En el año de 1962, los hermanos Brescia Cafferatta vendieron el terreno para la construcción de una parroquia y un colegio. En ese entonces, todo ese territorio pertenecía al distrito de Surquillo.

Creación distrito de San Borja

El 1 de junio de 1983, durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, el Congreso de la República del Perú, mediante la Ley Nº 23604, dispuso la creación del distrito de San Borja y de la separación del distrito de Surquillo.

Ahora es un distrito habitado por las familias de la clase media – alta de Lima. Es un distrito con gran iniciativa para las actividades Culturales, sociales y deportivas.

Mapa: Distrito de San Borja

¿Y tú que opinas?

Menu