Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Damián

Distrito de San Damián

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 343.22 km²
  • Población: 1,202 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150718

El distrito de San Damián es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el pueblo de San Damián ubicado a 60 Km de la carretera que pasa por San Damián desde Cocachacra, en Huarochirí.

Los pobladores del distrito destacan por su ganadería vacuna y ovina, así como el procesamiento de leche y quesos, su agricultura de papas, leguminosas: habas y alverjas. Tiene gran potencial turístico vivencial, cultural, arqueológico. Cuenta con atractivos naturales, fuentes termales, atractivos arqueológicos y culturales.

Historia

El distrito de San Damián junto a San Juan de Matucana, Santa María de Jesús de Huarochirí, Carampoma, San Mateo de Huanchor, Santa Eulalia, el asiento minero de Yauli, San Pedro de Casta, San Lorenzo de Quinti, San José de Chorrillos y Santo Domingo de los Olleros, fue uno de los once distritos que conformaron la provincia de Huarochirí creada por decreto el 4 de agosto de 1821, durante el Protectorado del Libertador José de San Martín.

Atractivos turísticos

  • Laguna de Yanascocha: Esta Laguna fue reservorio primitivo, donde todavía se mantiene viva la leyenda de Pedro Batan y María Capiana, quienes son los dueños de este maravilloso atractivo paisajístico. El aniversario de la Laguna Yanascocha, se celebra cada 03 de febrero de todos los años.
  • Infraestructura Republicana: Construido por los Antiguos Pobladores de la Colonización.
  • Restos Arqueológicos de Llacsatambo: La historia cuenta que LLacsatambo fue fundado por Tutay Quiri – hijo del apu Pariakaka y sirvió de residencia de Sinchi (jefe local) y al concejo de ancianos. Desde sus instalaciones de piedra ejercían la soberanía sobre los ayllus vecinos. Además se tiene una magnifica vista de las nacientes del río Lurín.
  • Iglesia Colonial de San Damián: La Iglesia Matriz fue construida a partir del año 1,570 siendo virrey don Francisco de Toledo, tiene un Altar Mayor y un Tabernáculo de tipo churrigueresco, en el interior se encuentran reliquias originales de la época.
  • Aguas Termales de Huallimulli: Aguas minerales que salen del suelo 5°C más que la temperatura superficial. Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapia como baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción.
  • Puente Quilquichaca: Lugar de un encanto paisajismo donde la naturaleza hizo posible el nacimiento del río Lurín, de la unión de dos ríos Chanape y Chalilla.

Mapa: Distrito de San Damián

¿Y tú que opinas?

Menu