Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Juan de Iris

Distrito de San Juan de Iris

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 124.31 km²
  • Población: 699 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150719

El distrito de San Juan de Iris es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el pueblo de San Juan de Iris. El distrito se encuentra ubicado a 90.2 kilómetros de distancia a la ciudad de Lima.

Historia

El distrito de San Juan de Iris fue creado mediante Ley N° 15110 del 24 de julio de 1964, en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Atractivos turísticos

  • Museo De Sitio: En las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de Armas que engalana una glorieta con un enorme sombrero que identifica a la prenda que usa la mujer irisina, se encuentra el impresionante Museo de Sitio.
  • Misterioso Machupicchito: Es como le llaman sus pobladores por su semejanza arquitectónica con la ciudadela Inca (Machu Picchu). Cuenta con caminos y escaleras empedradas, andenerías, estructuras de viviendas de hasta 4 metros de altura. Estas construcciones fueron realizadas por la etnia de los Huanchos o Hanan Huanchos de origen aymara. Está ubicado sobre la margen izquierda del río Santa Eulalia a 3 600 msnm.

Acceso a San Juan de Iris

Desde Lima el acceso al distrito se hace a través de la carretera central hasta el kilómetro 37.5 donde se toma el desvío de la izquierda (NE) que lleva a Santa Eulalia. Esta vía de penetración pasa por los pueblos de San José de Palle, Bellavista, Huanchunguia y Huinco. Luego se llega a Autisha después de recorrer 47.5 kilómetros hay una bifurcación cuyo camino de la izquierda lleva a San Juan de Iris (3400 msnm) cuya distancia de Lima es de 90.2 kilómetros.

Mapa: Distrito de San Juan de Iris

¿Y tú que opinas?

Menu