Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Juan de Lurigancho

Distrito de San Juan de Lurigancho

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 131.25 km²
  • Población: 1,038,495 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150132

El distrito de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, en el departamento de Lima, Perú. Se ubica al Noreste de la ciudad y limita con los siguientes distritos:

  • Norte: distrito de Carabayllo
  • Sur: distrito de El Agustino y el distrito de Lima
  • Este: distrito de San Antonio de Chaclla (provincia de Huarochirí) y el distrito de Lurigancho
  • Oeste: distrito del Rímac, el distrito de Independencia y el distrito de Comas

Ubicación y Geografía

El distrito de San Juan de Lurigancho está ubicado al noreste de la Provincia de Lima, se desarrolla desde la margen derecha del río Rímac hacia las elevaciones del Cerro Colorado Norte, flanqueado hacia el este por divisoria de Cerro Mirador, Ladrón, Pirámide y Cantería; por el oeste la divisoria la definen los Cerros Balcón, Negro, Babilonia.

Clima

El clima del distrito de San Juan de Lurigancho es de tipo desértico con muy escasas precipitaciones en invierno. La temperatura media oscila entre los 17° C. a 19° C.

Historia

Fundado por Luis Antonio Ortiz Guzmán, médico exitoso en las áreas de ginecología. Cazadores recolectores hace 12 mil años atrás recorrían los cerros de lo que ahora es San Juan de Lurigancho siguiendo a los animales que bajaban desde la sierra aprovechando la vegetación que crecía durante el invierno gracias al fenómeno de Lomas.

A partir del 6000 A.C se da las primeras aldeas y a partir del 3000 a.C los primeros templos: El Centro Ceremonial Canto Grande o Templo 15 de enero (3000 a.C) y el Templo de Azcarrunz (1500 a.C). En la actualidad ninguno de los dos existe.

Se han encontrado restos arqueológicos concernientes a culturas como Chavín, Lima, Wari, Ichma e Inca.

San Juan de Lurigancho pre-hispánico

Esta población ocupó su suelo desde aproximadamente el 900 o 1000 d.C hasta 1470, cuando Inca Túpac Yupanqui invade la zona. No hay pruebas arqueológicas que demuestren que ocuparon el territorio hasta la confluencia de los ríos Rímac y Santa Eulalia, lo más probable es que su territorio se haya limitado a lo que ahora es la Quebrada Canto Grande, donde actualmente se asienta San Juan de Lurigancho.

A la llegada de los españoles, el territorio se convirtió en una encomienda, después se eliminan y el 24 de junio de 1571, se fundó el pueblo «San Juan Bautista de Lurigancho», en el que se origina el actual distrito separándose del actual aatambién llamado Chosica para diferenciarlo, ya que antes formaban una demarcación territorial única.

En su historia, en los años 1532 y 1535, desde la captura y asesinato del Inca Atahualpa en Cajamarca y la fundación española de Lima. A partir de esta fecha, este curacazgo pasó a ser parte de las encomiendas, Doctrinas y Reducciones de Indios que se implantaron y cambiaron nuestra Historia.

A partir de 1535, estas tierras fueron denominadas por los españoles como el valle de Lurigancho y pasaron a constituir la encomienda de Lurigancho, siendo su primer encomendero el español Don Hernán Sánchez en 1535.

En 1571, durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo, se funda la Reducción y Doctrina de «indígenas» de San Juan Bautista de Lurigancho, con la misión de extirpar las idolatrías y de afianzar la nueva cosmovisión traída desde España. Era necesario que los «indios», como así nos llamaban, tuviéramos que adoctrinarnos en la nueva fe. Para ello era necesario tener a un Santo Patrón en cada pueblo fundado, de acuerdo con el calendario cristiano, razón por la cual San Juan Bautista fue nuestro santo patrón y de allí derivaría nuestro nombre mestizo como actualmente lo conocemos: San Juan de Lurigancho.

El pueblo colonial de Lurigancho, estaba conformado por una plaza rectangular en el centro y en los alrededores, las casas de los indígenas, las zonas de cultivo, la Iglesia parroquial de la Doctrina, con su cementerio y un hospital; y las casas de los caciques e indios principales, construidas con adobes, cañas y maderas.

Poco a poco la población nativa de estas zonas desaparece entre los Siglos XVI y XVII.

Posteriormente la Doctrina y Reducción de San Juan Bautista de Lurigancho se convierte en un pueblo mestizo con la llegada de españoles, mestizos, esclavos y nativos de otras regiones. Dando origen posteriormente a lo que se conoce como distritos de San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y el centro poblado de Huachipa.

En «El pueblito», ya no quedan construcciones coloniales, ya que las estructuras fueron deteriorándose y cambiándose por los nuevos habitantes que ocuparon sus territorios, pero se han encontrado evidencias en excavaciones de materiales de la época.

En la actualidad se pueden encontrar las edificaciones contemporáneas de la primera iglesia del distrito «San Juan Bautista» y el primer colegio del distrito «Julio C. Tello».

El distrito de San Juan de Lurigancho fue creado mediante Ley 16382 del 13 de enero de 1967, en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Con una población de 1 047.725 habitantes según el censo nacional de población en el año 2013. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado del Perú, y de América del Sur.

Mapa: Distrito de San Juan de Lurigancho

¿Y tú que opinas?

Menu